AMERICA CENTRAL: Fusiones de empresas para competir

Los retos que imponen la globalización y la apertura de mercados conducen a las empresas de América Central a establecer alianzas para sobrevivir.

Marco Vinicio Ruiz, presidente de la Cámara de Indutrias de Costa Rica, manifestó a IPS que este fenómeno se da por la necesidad de tener una mayor fortaleza para poder competir en los mercados globales.

"Hay un enemigo que viene de afuera. Esto hace que muchas empresas centroamericanas dejen atrás las antiguas disputas por mercaditos centroamericanos y más bien se pongan de acuerdo para hacer algo en conjunto", explicó.

Samuel Yankelewitz, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap), recalcó que "la globalización ha sido fuerte y violenta y ha obligado a los pequeños a fusionarse con otras empresas más fuertes y de más capital"

En el sector de servicios las empresas financieras costarricenses han anunciado en los últimos meses fusiones como una forma de hacerle frente a la ardua competencia y seguir la tendencia mundial de consolidación de entidades financieras.

En Costa Rica la primera fusión entre grupos financieros fue anunciada por las corporaciones BFA y Costarricense de Financiamiento Industrial (Cofisa), en agosto.

La BFA tiene a su vez como socios al grupo financiero salvadoreño Cuscatlán, que había invertido nueve millones de dólares en la corporación el pasado diciembre, y al Banco Regional de Inversiones Céntrica de Guatemala.

Las corporaciones Bancomer y Fincomer siguieron el camino trazado por BFA y Cofisa y anunciaron la fusión de sus empresas y bancos en septiembre.

"La competencia bancaria es feroz y se requieren bancos más fuertes en vez de los pequeños que hay ahora para bajar los costos de intermediación", afirmó el gerente de Bancomer y presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, Marco Alfaro.

La más grande corporación financiera costarricense nacerá con la fusión del grupo Banex y la Corporación Continental, anunciada el 15 de octubre.

Oscar Rodríguez, gerente general de Banex, afirmó que la operación permitirá ofrecer mejores servicios con una reducción considerable en sus costos.

Analistas bancarios y economistas señalaron que ante la gran cantidad de bancos que operan en Costa Rica -25 entidades privadas- y por efecto de una mayor competencia, las fusiones eran de esperar.

Por otra parte, el anuncio del Banco Central de Costa Rica, en septiembre, del aumento del capital mínimo de operación de los bancos comerciales privados a 5,2 millones de dólares ha sido otro elemento a favor de las fusiones.

Carlos Alvarado, ex presidente de la Cámara de Comercio costarricense y gerente del Banco Elca, manifestó que es de esperar que haya una mayor integración de los grupos bancarios centroamericanos acorde con el acercamiento de las economías.

Ese proceso ya se inició. Al menos siete bancos costarricenses cuentan con participación de capital centroamericano. También operan bancos que son parte de grupos de México, Estados Unidos y Canadá.

En el sector empresarial, a pesar de que en muchos casos una planta es suficiente para abastecer todo el mercado centroamericano, hay ejemplos de importantes fusiones.

Un grupo que ha estado muy activo es Durman, que compró una planta en Guatemala y se asoció con otra planta en El Salvador.

En Nicaragua, la construcción de dos grandes hoteles en la capital son inversiones de capital centroamericano: el Princess es de una cadena guatemalteca y el Plaza Real de capital salvadoreño.

El fenómeno se repite en Panamá, donde se fusionaron los dos principales canales de televisión privada, que a su vez compraron la más importante distribuidora de televisión por cable y lograron construir así un consorcio de 90 millones de dólares.

La cadena de supermercados Gago, con nueve establecimientos, fue absorbida por la cadena Super 99, que se convirtió en la más grande de Panamá, con un total de 20 locales.

Ahora Super 99 está planeando extenderse hacia América Central.

Otra fusión panameña fue la de las dos casas distribuidoras de autos Toyota, que constituyeron en conjunto la Ricardo Pérez SA

Los entrevistados señalaron que si bien las fusiones permiten a algunas empresas permanecer en el mercado, al mismo tiempo generan menos competencia y a veces también despidos.

Las operaciones de este tipo no se limitan a la banca y las empresas. Las cooperativas también han iniciado ese proceso.

Cientos de ellas podrían desaparecer arrasadas por la competencia si no buscaran alianzas o fortalecieran sus patrimonios con nuevos aportes de capital, declaró Rafael Rojas, gerente general de Coocique, considerada una de las mayores cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica.

Rojas aboga por la fusión de los bancos Cooperativo y Federado como una primera puntada que lleve a tejer una red de cooperativas financieramente más sana.

Esa unión, dijo, debe realizarse a nivel regional y ya, puntualizó. (FIN/IPS/cc/dg/if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe