TRINIDAD Y TOBAGO: Mujeres llegan a la Guardia Costera

Los planes de matrimonio de Charmaine Grant quedaron en suspenso cuando decidió abrir camino para el ingreso de las mujeres en el último bastión de la supremacía masculina en Trinidad y Tobago, la Guardia Costera.

Esto fue hace cuatro años, y en base a la actuación de Grant y otras dos mujeres, las autoridades de Trinidad y Tobago decidieron que abrirán las puertas a aquellas que busquen una carrera en la Guardia Costera.

Ahora 20 mujeres se preparan para seguir la huella de Grant y sus colegas, Cherry Ann Edwards y Eris Cumberbatch, ambas de 31 años.

Pero a diferencia de las tres mujeres que se sumaron al cuerpo tras pasar cicno años en el ejército, para quienes planifican hacer carrera hay algunas restricciones, por ejemplo tener entre 18 y 24 años y no estar casadas.

Antes de que grupos de mujeres pudieran denunciar discriminación, las autoridades se apresuraron a explicar que la restricción de edad busca asegurar que cada aplicante tenga el potencial de dar al menos 20 años de servicio a la Guardia antes de alcanzar los 45 años, cuando califica para pensiones y otros beneficios.

Restricciones similares se aplican a los hombres.

El requisito de estar fuera del matrimonio se explica porque el entrenamiento es riguroso e inicialmente dura tres meses. Así mismo, entre las primeras seis y ocho semanas se pasan en confinamiento, y las reclutas no pueden visitar sus hogares.

Si alguien tiene familia, esto plantearía un problema. Pero una vez que la capacitación está finalizada y la recluta retoma un ritmo nornal de vida en la Guardia, es libre de casarse, destacan las autoridades.

Mientras, Grant espera que las mujeres a las que abrió el camino comprendan que llegar tan lejos no ha sido fácil. "Tenemos la actitud. Pero debemos decir a los hombres que estamos aquí con una meta en común. No queremos tratamiento especial, sino respecto como mujeres".

Esto es exactamente lo que obtendrán, sostienen las autoridades, y aseguran que no habrá tratamiento especial sobre la base del género.

Las mujeres serán reclutadas como "marineros comunes" y capacitadas junto a sus colegas hombres en las habilidades básicas de la vida marina y la supervivencia, incluyendo natación.

También habrá entrenamiento en uso de armas y de equipos de comunicación, dijo el comandante Garnet Best, de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

"Tendrán todas las oportunidades de llegar a los rangos más altos de la Guardia Costera", aseguró Best, y destacó que las mujeres no serán asignadas a grupos de patrulla en una primera instancia porque la flota actual no brinda camarotes dormitorio para ellas.

Pero la declaración de Grant sobre los altos rangos de la Guardia fue recibida con cierto escepticismo.

Gemma Tang Nain, coordinadora del departamento de la mujer de la Comunidad del Caribe (Caricom), cree que las mujeres serán confinadas a ciertas funciones.

En el servicio de policía, a menudo quedan relegadas a tratar con delincuentes juveniles, violencia doméstica y "trabajo de oficina", y posiblemente lo mismo suceda con la Guardia Costera, aventuró.

"Los empleos no deberían seguir líneas genéricas", dijo Tang Nain. Todos los empleos deberían estar igualmente abiertos a hombres y mujeres, y los individuos deberían ejercitar el derecho a escoger, agregó.

Hazel Thompson Ahye, presidenta del servicio Ayuda y Asesoría Legal, pronostica el problema del acoso sexual.

La admisión de mujeres a la Guardia Costera 35 años después de su creación enfrentará al cuerpo al problema por primera vez, estimó Ahye, y señaló que "para estos hombres (el acoso) es un práctica tan normal que no se dan cuenta de que no es una conducta aceptable".

Cathy Sheperd, encargada de la oficina de Infomación de la Asociación Caribeña de Agencias Feministas de Investigación (CAFRA), cree que las mujeres deberán desafiar actitudes sexistas y discriminación de parte de colegas y autoridades.

Es necesaria una política explícita contra la discriminación sobre la base del sexo, agregó.

Más allá de la incertidumbre, la medida fue saludada por muchos en Trinidad y Tobago.

"Es una noticia bienvenida, aunque tardía. Las mujeres están en los servicios de policía desde 1955, el regimiento desde 1980 y el cuerpo de bomberos desde 1992", dijo Sheperd.

Además, añadió, dará testimonio del hecho de que las mujeres pueden alcanzar la excelencia en campos dominados por los hombres, y hacer frente a entrenamientos rigurosos. (FIN/IPS/tra-en/aj/cb/lp/pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe