SUDAN: Ejército recluta jóvenes por la fuerza

El gobierno de Sudán inició una intensa campaña por reclutar a más de cuatro millones de jóvenes al servicio militar nacional y el ejército antes de fin de año.

Patrullas con altoparlantes recorrieron las calles de esta capital esta semana, urgiendo a los padres a estimular a sus hijos para que se alisten en el servicio militar obligatorio.

Según el ministro de Defensa, Omer Abdul Marouf, la campaña se propone impulsar el ejército nacional. El ministro advirtió a los padres que no intenten ocultar a sus hijos.

Fuerzas especiales, advirtió Marouf, fueron desplegadas para atrapar a quienes no estén dispuestos a sumarse al ejército o hacer el servicio nacional. La campaña está dirigida a jóvenes de 16 y más años.

En cadena televisiva, Marouf alertó que nadie en Sudán podrá escapar del servicio militar. El ministerio planifica reclutar a más de cuatro millones de jóvenes antes de fin de año.

Según una fuente del Ministerio de Defensa citada por el diario independiente "Akhbar Al Ayam", la campaña no se detendrá hasta que no se haya reunido el número de reclutas deseado por el ejército.

El ministro informó que el gobierno encontrará la forma de tomar medidas contra quienes eviten el llamado. "Aclaramos a los padres que cualquier estudiante que no se presente al servicio militar o al entrenamiento militar perderá la posiblidad de ir a la universidad, viajar, o hacer negocios en el país".

El gobierno de Sudán destinó alrededor de 80 por ciento de su presupuesto a la defensa y la seguridad, debido a la guerra civil que hace 14 años enfrenta al norte, árabe y musulmán, contra los rebeldes del sur, habitado por una mayoría animista y una minoría cristiana, y ya causó un millón de muertos.

La Asamblea Nacional del país islámico aprobó este miércoles una resolución llamando al gobierno a vertir todos sus recursos en el esfuerzo de la guerra.

Reclutando a los jóvenes, nuestra meta no es proteger o respaldar el régimen de gobierno, sino promover nuestro ejército para que sea fuerte en la región", dijo el ministro Marouf. "Debemos defender nuestra patria y nuestra región", agregó.

En un discurso ante la Asamblea Nacional, la semana pasada el presidente Omar Hassan al Bashihr dijo que su gobierno tiene planes de construir un ejército fuerte. El país, agregó, enfrenta amenazas internas del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), y de países vecinos hostiles.

Activistas de los derechos humanos criticaron duramente la política e hicieron un llamado a la comunidad internacional por los derechos humanos a aumentar las presiones sobre el régimen de Sudán para que detenga el reclutamiento forzoso al ejército.

La campaña, agregaron los activistas, viola los derechos humanos básicos.

"El futuro es negro para nosotros", dijo un estudiante. "Tenía esperanzas de ser médico dentro de cinco años. Ahora me entrego. No quiero un certificado de defunción".

El joven se negó a sumarse al servicio militar, y pasa días y noches oculto para evitar ser llevado al frente de guerra en el sur, donde murieron muchos de sus amigos. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/lp/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe