Las revelaciones sobre una relación extramatrimonial entre el líder comunista Chris Hani, fallecido hace cuatro años, enardecieron en Sudáfrica el debate sobre el derecho de los medios de comunicación a informar sobre la vida privada de los dirigentes.
Rapport, un semanario en lengua afrikaans, afirmó el fin de semana pasado que Hani pasó la noche en un hotel con una azafata de aerolínea un día antes de ser asesinado por el inmigrante polaco Janus Waluz fuera de su casa, el 10 de abril de 1993.
El hoy gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ocultó estos detalles para evitar problemas a la esposa y los dos hijos del dirigente, según Rapport.
La publicación sostuvo que el ANC intentó encubrir la relación extramatrimonial de Hani e incluso ordenó a la policía que no difundiera esos detalles. En su informe, Rapport cita documentos del partido gobernante.
Pero el ANC afirmó que esa noticia respondía a la intención de perjudicar la imagen de un hombre que no podía responder a las acusaciones. Hani fue líder del Partido Comunista Sudafricano (SACP), aliado del gobierno.
El informe fue publicado poco antes de que Waluz y Clive Derby- Lewis, los dos acusados del asesinato, comparezcan ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, que investigan asesinatos y otros crímenes políticos cometidos durante el período del apartheid (régimen de segregación racial institucionalizada).
Raymond Louw, vicepresidente del Instituto de Libertad de Expresión (FXI), sostuvo que "existe una línea muy débil entre la actividad pública y la vida privada" de los dirigentes políticos.
Los partidos, e incluso el presidente Nelson Mandela, han manifestado su malestar ante la industria periodística por ignorar las noticias referidas al desarrollo y por promover los intereses de la minoría blanca.
La relación entre Mandela y Graça Machel, viuda del asesinado presidente de Mozambique Samora Machel, fue en su momento una de las principales noticias en los medios sudafricanos.
Si bien la actual constitución garantiza la libertad de expresión y el derecho a acceso a la información, los políticos han reclamado a los medios que sean sensibles a "los intereses nacionales".
"Luego de tres años de un clima abierto y renovado, comenzaron a asomar algunas fisuras", sostuvo el FXI en su último informe sobre libertad de expresión y acceso a la información en Sudáfrica.
La organización lamentó las crecientes apelaciones a expresiones como "no hay derechos sin responsabilidades" o invocaciones a "los intereses nacionales".
El FXI también criticó los pedidos formulados por políticos a periodistas para que pensaran si la difusión de la información que manejan redundará en beneficio del país.
"Este casi imperceptible cambio en la retórica del gobierno podría hacernos comprender el creciente clima de censura que comenzamos a experimentar", alertó el FXI en su informe.
Sandy Oldham, residente de Johannesburgo, dijo a un programa de radio dedicado al informe sobre Hani que los medios deberían informar sobre asuntos más importantes.
"¿En qué beneficia al país, que tiene problemas tan acuciantes como la creciente criminalidad y el desempleo, saber que Chris Hani tuvo un romance?", se preguntó Oldham. (FIN/IPS/tra- en/gm/pm/mj/ip cr/97