NIGERIA: Gobierno intensifica campaña por la lactancia natural

El gobierno de Nigeria prohibió la promoción de fórmulas lácteas para bebés en 572 hospitales, en una iniciativa destinada a incentivar el amamantamiento y así reducir la mortalidad infantil en el país de Africa occidental.

La medida forma parte de una campaña nacional para combatir la superstición y la ignorancia que impiden a muchas madres nigerianas amamantar a sus hijos como forma única de alimentación durante los primeros seis meses de vida.

En los 572 hospitales designados, se promueve exclusivamente la lactancia natural, y se prevé que otras 176 instituciones de salud se incorporarán a la práctica antes de fin de año, informaron funcionarios de salud.

Nigeria tiene un total de 11.577 centros de salud, de los cuales 10.827 son públicos, según la última edición del Resumen Anual del Ministerio de Estadísticas.

El gobierno militar anunció la prohibición a mediados de octubre. Según funcionarios de salud, la medida debería contribuir a reducir la mortalidad infantil en el país.

"Actualmente, tenemos una mortalidad infantil de 114 por 1000, una de las más altas del mundo", señaló John Egbuta, funcionario de programa de UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia),agencia que en 1991 inició un programa conjunto con el gobierno de Nigeria en favor de la lactancia natural.

Aunque el amamantamiento se incrementó desde ese año debido a las campañas de concienciación, sólo 2,1 de las nigerianas lactantes alimentan a sus bebés a pecho exclusivamente.

Expertos en salud sostienen que algunas creencias y supersticiones tradicionales obstaculizan la campaña para disuadir a las madres de usar fórmulas lácteas.

En un reciente seminario sobre lactancia natural organizado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio Federal de Salud, algunas madres manifestaron que se sienten presionadas por sus familiares, especialmente sus suegras, para darles a sus bebés fórmulas lácteas o papilla de maíz.

Las madres que trabajan tienen dificultades para amamantar a sus hijos porque sus horarios no son lo suficientemente flexibles y sólo tienen tres meses de licencia materna.

"No hay forma de que pueda cumplir con los seis meses de amamantamiento exclusivo. Recibí muchas quejas de mi jefe y aún de mis colegas por dejar la oficina antes de hora para atender a mi bebé", declaró Sabainah Anore, cuya casa queda a unos dos kilómetros de su trabajo, en la Secretaría Federal.

Aunque Anore se extrae leche para dejarle a su bebé de cuatro meses, no es suficiente para todo el día, por lo que debe complementar su alimentación con fórmulas lácteas.

Fuera de los centros urbanos, sin embargo, la lactancia natural está ganando terreno debido al alto costo de las fórmulas y al decreciente poder adquisitivo de la población. (FIN/IPS/tra-en/to/pm/ml/he-pr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe