NACIONES UNIDAS: Indonesia presiona por escaño permanente

Indonesia lanzó su ofensiva en la lucha por un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya propuesta de expansión está bajo discusión del foro mundial.

"Esta es la primera vez que planteamos nuestro reclamo de un escaño permanente", dijo a IPS el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Ali Alatas.

"No desafiamos el derecho de nadie a estar en un Consejo de Seguridad expandido, sólo estamos diciendo que debería haber dos escaños permanentes para naciones en desarrollo de Asia", agregó el canciller.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Alatas dijo haber reconocido que los países africanos quisieran tener dos escaños permanentes para la región.

"Por el mismo motivo, creemos legítimo que la nueva composición del Consejo de Seguridad tenga dos nuevos miembros permanentes entre los países en desarrollo del continente asiático", agregó Alatas.

Actualmente, Africa tiene la mayor agrupación de países miembros en la ONU, con un total de 53, mientras Asia tiene 49 y basa en este hecho su reclamo de dos escaños.

Pero en términos de población, Asia tiene un total de unos 3.500 millones de personas, mientras Africa sólo tiene 758 millones.

Asia también es el continente más poblado del planeta, seguido de Africa, Europa (729 millones), América del Norte (467 millones) y América del Sur (327 millones).

Según una fórmula en discusión en la ONU, Alemania y Japón obtendrían dos de los cinco nuevos escaños permanentes bajo la reestructura del Consejo de Seguridad. De los tres restantes, se estima que Africa, Asia y América Latina y el Caribe obtendrían uno cada uno.

Aunque hubo cierto respaldo político a la propuesta de creación de cinco nuevos escaños permanentes, la demanda de Asia de un escaño adicional y la vieja demanda de Africa de dos escaños haría la reforma del Consejo de Seguridad una propuesta aún más difícil.

Además de Alemania y Japón, los competidores por escaños permanentes entre los países en desarrollo incluyen a India e Indonesia (Asia), Sudáfrica, Egipto y Nigeria (Africa) y Brasil, Argentina y México (América Latina y el Caribe).

Como los países en desarrollo no llegan a un consenso sobre sus candidatos, la reestructuración del Consejo de Seguridad permanece en el limbo.

China es ahora miembro permanente del Consejo de Seguridad. Pero si Japón resulta electo a un escaño permanente, habrá dos miembros permanentes de Asia.

Pero la mayoría de los diplomáticos del Sur en la ONU afirman que ni China ni Japón representan los intereses de los países asiáticos ni de los países en desarrollo. Por lo tanto, el argumento de que Asia está sobrerrepresentada no es válido.

Bajo la actual composición, el Consejo consiste de cinco miembros permanentes con poder de veto, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, y 10 miembros no permanentes electos cada dos años por rotatividad geográfica.

El embajador de Malasia ante la ONU, Ismail Razali, propuso que todos los futuros vetos se ejerzan sólo bajo el Capítulo VII de la Carta del organismo internacional, que trata sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe