MEXICO: Economía resiste el coletazo asiático

México sobrelleva con relativo éxito los coletazos de la crisis asiática, conocidos como "efecto Dragón". Pasado el susto del primer golpe, gobierno, empresarios y analistas afirman que no hay que preocuparse demasiado, pues la economía es fuerte y resiste.

"El dragón baila samba y tango, pero no toma mucho tequila", declaró este viernes uno de los analistas financieros de un importante banco local, al explicar con un símil los diversos efectos que produjo la crisis en Brasil, Argentina y México.

Si se revisan las cifras se descubre que aunque México fue el que más depreció su moneda en América Latina los últimos días, es uno de los países que menos dinero de sus reservas gastó en enfrentar el embate y uno de los que menos sufrió en pérdidas bursátiles, dijo el analista Ignacio Catalán.

Datos oficiales indican que entre el jueves 23 y este viernes el gobierno mexicano desembolsó alrededor de 450 millones de dólares para hacer frente a la inestabilidad en sus mercados.

En contraste, en Argentina y Brasil la autoridades debieron sufragar en conjunto en menos de ocho días más de 18.000 millones de dólares y sólo para mantener firmes a sus monedas, recordó Catalán, quien trabaja como asesor de inversiones.

Otra de las diferencias fue la secuela sobre las tasas de interés. En México subieron alrededor de cuatro puntos, mientras en los dos países sureños se elevaron al doble.

Este jueves, cuando los mercados bursátiles sufrieron una recaída en gran parte del mundo, la bolsa de México perdió 3,45 por ciento, 62,7 menos que sus pares de Argentina y Brasil.

"México se salvo del huracán financiero", aseguró este jueves el presidente Ernesto Zedillo al hacer su primera evaluación del llamado "efecto dragón".

Para el mandatario, son políticas monetarias equivocadas las que provocaron la última crisis financiera internacional. No es un problema de la globalización, expresó.

Añadió que la economía mexicana está fuerte y estable, tiene buenas perspectivas de crecimiento y los capitales extranjeros muestran confianza en la mayoría de los proyectos de inversión, sean éstos de largo o corto plazo.

Con esa postura coincidió el Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI) y la correduría mundial Chase Securities.

El CEMAI vaticinó que tras la crisis asiática México saldrá fortalecido, pues la transparencia de su economía atraerá una buena parte de los 90.000 millones de dólares de inversión directa que actualmente se mueven por el mundo.

El Chase Securities consideró por su parte que en medio de las turbulencias financieras, México se consolidó como "refugió seguro" de los capitales extranjeros.

"Tras la fuerte volatilidad impulsada por los mercados asiáticos, las naciones que se ven con mayor vulnerabilidad en América Latina son Brasil y Argentina", manifestaron portavoces de la correduría.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado de México asegura que a pesar de la crisis busrsátil mundial, este país mantiene una "clara perspectiva" de crecimiento.

"La recuperación que comenzó a fines de 1995 es sustentable y podría durar muchos años", dijo el Centro.

La actividad económica de México, luego de la crisis estallada a fines de 1994 con la secuela internacional conocida como "efecto tequila", ha crecido este año a tasas que exceden los pronósticos más optimistas elaborados en enero.

En el primer semestre el producto interno bruto (PIB) se elevó siete por ciento, una de las tasas más altas de los últimos años.

Se espera que al finalizar 1997 el crecimiento del PIB sea superior a cinco por ciento y que la inflación se ubique en 16 por ciento, 11,7 puntos menos que en 1996. Además, se prevé que las tasas de interés ronden el 20 por ciento, 11 puntos abajo respecto al promedio observado en 1996.

A pesar de las voces optimistas, aún quedan otras, especialmente de los partidos de oposición, que advierten problemas futuros e incluso hablan de la posibilidad de una crisis similar a la de 1994.

Los opositores basan sus señalamientos en el déficit fiscal de uno por ciento, previsto para todo el año, los desbalances en la cuenta de capitales y en la de comercio exterior, y la elevada deuda privada, que al cerrar el año ascenderá a 40 por ciento de las exportaciones. (FIN/IPS/dc/dg/if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe