Diputados de México pusieron hoy la nota de contraste en el clima de solidaridad generado tras el paso destructivo del huracán Paulina por las costas de Pacífico, al negarse a entregar un día de sus sueldos para apoyar a la víctimas.
Mientras el gobierno, organizaciones sociales, medios de comunicación, universidades, iglesias y grupos barriales de México realizan campañas para ayudar a los miles de damnificados, varios diputados se opusieron a la aprobación de un acuerdo para donar parte de sus salarios.
La ayuda debe darla el gobierno, pues es su responsabilidad exclusiva, dijo el diputado del conservador Partido Acción Nacional, Rogelio Sada.
La propuesta de varios grupos sociales es que cada uno de los 500 miembros de la Cámara de Diputados done 151 dólares, es decir un día de su salario mensual base de 4.545 dólares.
Para lo que sí hubo acuerdo entre los miembros de la Cámara fue para crear una comisión que estudie si hubo o no negligencia de las autoridades al subsestimar la fuerza del huracán y no proceder al desalojo oportuno de las regiones en riesgo.
El paso de Paulina por las costas del Pacífico mexicano, este jueves, dejó como saldo miles de damnificados, decenas de muertos, vías de comunicación destruidas y pérdidas económicas incalculables. La zonas más afectadas fueron los barrios pobres del balneario de Acapulco.
La Cruz Roja informó que hasta el momento se han contabilizado 400 muertos, mientras la secretaría de Defensa aseguró que son 119. Otras fuentes hablan de 200 a 300 muertos.
El presidente Ernesto Zedillo, quien interrumpió este viernes el último tramo de su gira de seis días por Francia y Alemania, recorrió este sábado las regiones siniestradas y prometió a los damnificados ayuda rápida y efectiva.
Los afectados por el huracán se quejaron las últimas horas de una supuesta falta de apoyo de las autoridades.
Este sábado, decenas de personas acudieron a centro de acopio en la capital del país para entregar donaciones de medicinas, ropa, frazadas y alimentos enlatados.
La Asamblea Legislativa de la capital acordó el viernes donar un día del salario de sus miembros para los damnificados y varios grupos sociales y asociaciones empresariales se ofrecieron para canalizar ayuda. (FIN/IPS/dc/dg/en/97)