INDIA-PAKISTAN: Conversaciones de paz tienden cables sobre fuego

India y Pakistán dicen estar negociando para reducir la tensión en su frontera, pero la "línea telefónica" fue activada por primera vez esta semana, mientras ambas partes intercambian fuego de artillería desde hace días.

El primer ministro de India, Inder Kumar Gujral, exhortó al su colega pakistaní, Nawaz Sharif, para que controle de alguna manera la situación a lo largo de la disputada frontera de Cachemira, en medio de informaciones encontradas sobre bajas.

Informaciones desde el estado de Cachemira y Jammú indican que 25 civiles indios, incluyendo una niña, murieron cuando soldados pakistaníes lanzaron misiles y morteros contra posiciones indias en Uri y Kupwara y Kargil, abandonados por sus residentes.

El ejército indio afirmó que 51 soldados pakistaníes murieron en el enfrentamiento. El general V.P. Malik, quien asumió como comandante en jefe el 1 de octubre, dijo que se tomaron "medidas apropiadas" para detener el fuego pakistaní.

Autoridades en Nueva Delhi, mientras tanto, dijeron que Gujral solicitó al primer ministro Sharif que acelerara la instalación de líneas telefónicas entre comandantes en Cachemira, un tema discutido por ambas partes durante una reunión en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La conexión "telefónica" entre ambos primeros ministros fue establecida a comienzos de este año, en mayo, casi una década después de haber quedado en desuso tras fracasar en el acercamiento entre ambos, enemigos con potencial nuclear que estuvieron en guerra tres veces desde la independencia hace 50 años.

El gobierno de India afirma que el fuego fue abierto por Pakistán en un intento de Islamabad por "socavar" los esfuerzos del gobierno de Sharif de hacer las paces con Nueva Delhi, y la carrera de misiles y nuclear de ambos que convirtió el sur de Asia en uno de los puntos más inflamables del mundo.

El ejército pakistaní, que gobernó Pakistán durante casi tres décadas desde la independencia en 1947, está trancado en una disputa de poder con el gobierno civil por primera vez desde fines de los años 70.

Sharif, quien asumió el poder tras una aplastante victoria a comienzos de este año, intenta afirmarse por sobre los militares haciendo la paz con India e incrementando el comercio.

Pero informaciones desde Islamabad indican que parece dar una batalla perdida, y aunque Pakistán reiteró que el diálogo con India continuará, analistas en Nueva Delhi son escépticos sobre el resultado del proceso.

"A pesar de participar en el gobierno durante siete meses en el área de la seguridad nacional, Sharif es aún un socio menor del jefe del ejército, dijo un editorial del diario de amplia difusión "The Times of India".

Sharif no ha sido capaz de establecer su dominio sobre la defensa y la política exterior, destacó el editorial.

Delegaciones lideradas por ambos cancilleres se reunieron tres veces este año para hablar de paz, sin que se hayan logrado avances sobre la cuestión de Cachemira. El estado fue dividido durante la primera guerra entre ambos vecinos, un año después de la independencia en 1947.

Pakistán ha reclamado una y otra vez la mayoría musulmana de Cachemira en los foros internacionales, mientras India insiste en que ambas partes acordaron un acuerdo bilateral del problema después de la última guerra, en diciembre de 1991.

Por ahora, la próxima ronda de negociaciones deberá realizarse en Islamabad a fin de este año, y aunque autoridades de ambas partes dijeron que tendrán lugar, parece no haber un deseo común para movilizar los mecanismos que resuelvan la disputa.

Mientras Pakistán insiste en resolver la cuestión de Cachermira, India, que tiene bajo su control dos tercios del disputado estado, prefiere discutir otros temas antes de entrar en el más crucial.

Sospechas mutuas por Cachemira y el tema de las armas nucleares vuelven las negociaciones difíciles, si no imposibles, dijo un funcionario que no dio su nombre.

El mes pasado los primeros ministros de ambos países hicieron públicas declaraciones sobre sus capacidades nucleares. Mientras Sharif dijo que se trata de un "hecho establecido", Gujral respondió que India tiene la capacidad y se reserva la opción de hacer frente a "circunstancias inesperadas".

Ninguno de los dos países firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, ni el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/lp/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe