FINANZAS: Caída de Wall Street revive viejas preocupaciones

La histórica pérdida de 554 puntos sufrida hoy por el índice industrial Dow Jones, de Nueva York, no fue una sorpresa para todos, pero los inversionistas no saben todavía cómo enfrentar el retroceso de un mercado que hasta hace pocos días mostraba gran fortaleza.

La jornada de este lunes fue la primera en que se puso en práctica el mecanismo de seguridad adoptado hace 10 años para supender las operaciones en caso de una caída superior a topes predeterminados.

Poco después de las 15.30 hora local, fue activado el sistema automático dispuesto después del colapso de octubre de 1987, cuando el Dow Jones perdió 500 puntos, y Wall Street cerró hasta el martes por la mañana.

"El mecanismo de interrupción de las transacciones se activó automáticamente, según fue diseñado", explicó el secretario del Tesoro, Robert Rubin. El objetivo consiste en impedir que el derrumbe se convierta en pánico.

"Es importante recordar que las bases de la economía de Estados Unidos conservan su fortaleza", agregó Rubin.

El promedio Dow Jones perdió siete por ciento de su valor, para ubicarse en 7.161 puntos, antes de la suspensión de la jornada bursátil. Otros indicadores de Wall Street, como el NASDAQ, que mide el comportamiento del sector tecnológico, retrocedieron entre seis y siete por ciento.

Entre los más perjudicados por la depreciación de acciones se contaron los gigantes de la informática. IBM perdió ocho dólares por acción, Intel 5,25, y MicroSoft, 6,50 dólares.

Mientras, General Electric registró una caída de cuatro dólares por acción, y American Airlines, de ocho dólares.

Las pérdidas eran aguardadas desde hace meses por muchos operadores de la bolsa, que consideraban excesivamente grande la "burbuja" especulativa creada y esperaban una corrección.

El mercado de acciones "ha estado sobrevaluado", afirmó este lunes a la cadena de televisión CNN Roy Blumberg, de la firma de inversiones Josephthal, Lyon and Ross.

Wall Street sufrió el efecto de los problemas bursátiles y de cambios del sudeste de Asia, concentrados ahora en la bolsa de Hong Kong, cuyo índice Han Seng cayó 10 por ciento el jueves y 5,8 por ciento este lunes.

Pero los analistas del mercado de Nueva York no pueden asegurar si el colapso de esta jornada marcó el final de la caída o, por el contrario, sólo su comienzo.

"Esta suerte de pánico no persiste habitualmente más allá de dos días", dijo Blumberg, expresando la opinión de varios operadores. A su juicio, el retroceso llegó a "sus últimas etapas".

"La cuestión es si se repetirán los hechos de 1987, cuando la caída del mercado tuvo escaso impacto en la economía, o si las consecuencias serán más graves" que entonces, replicó Doug Henwood, autor de "Wall Street", una historia del mercado de valores de Nueva York.

Henwood señaló que el derrumbe de este lunes cuestiona la extendida afirmación de que las marcas históricas logradas por Wall Street demostraban "que el sistema estadounidense es el mejor" del mundo. La solidez del mercado "había contribuido a la confianza de la población" en el sistema económico.

Los golpes sufridos por el Dow Jones, consecuencia de la crisis del sudeste asiático, conciden con un momento de mayor participación de las familias estadounidenses en el mercado. En efecto, 40 por ciento de los jefes de hogar del país, el doble que en los años 80, invierten ahora en acciones.

Algunas firmas de inversión, como Jardine Fleming Unit Trusts, aconsejaron cautela en el corto plazo, debido a los problemas en Asia, aunque no creen que la economía mundial resulte afectada.

El presidente de China, Jiang Zemin, que el fin de semana llegó a Hawai, exhortó a los inversionistas a permanecer en Asia. "Estoy convencido de que las alteraciones en los mercados no harán perder a los inversionistas racionales su confianza en el futuro de la economía de China y de Hong Kong", declaró Jiang en conferencia de prensa.

"Asia fue una de las estrellas más brillantes en la economía mundial y ahora, que su auge ha llegado a su fin, no hay otros centros de igual atracción", manifestó Henwood.

Más aún, el agudo declive de los mercados mundiales parece poner en evidencia defectos de la globalización de la economía, agregó. (FIN/IPS/tra-en/fah/ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe