Las actividades municipales y cantonales quedaron hoy totalmente paralizadas en la Amazonia ecuatoriana, debido a medidas de presión de las cinco provincias que conforman esa región oriental.
La provincia de Napo dispuso el lunes el paro de actividades, en reclamo al gobierno central de mayores recursos para infraestructura y servicios básicos, y este martes se sumaron Zamora Chincipe, Sucumbíos, Morona Santiago y Pastaza, las otras cuatro provincias del área.
Tena, capital de Napo, ubicada 186 kilómetros al sureste de Quito, quedó incomunicada por el cierre de las principales carreteras.
Los consejos provinciales de las otras cuatro provincias amazónicas amenazaron con tomar instalaciones petroleras y cortar el suministro de agua potable a la capital.
Ante esa situación, el comando conjunto de las Fuerzas Armadas anunció la movilización de tropas para custodiar las instalaciones amenazadas y evitar brotes de violencia.
Roberto de la Torre, prefecto de Pastaza, afirmó que la posición de las autoridades amazónicas "es inquebrantable".
Las cinco provincias de la región son "las olvidadas del país". Siempre "optamos por el diálogo", pero "nunca obtenemos nada", dijo De la Torre.
Los consejos provinciales de la región amazónica exigen 2,5 millones de dólares para la construcción y mejoramiento de vías de comunicación y centros de salud.
La decisión de paralizar las actividades fue tomada el sábado, en el marco de la Segunda Cumbre Amazónica, que tuvo participación de representantes de más de 40 municipios de la región oriental.
En la misma reunión estuvieron presentes los ministros Homero Torres, de Obras Públicas, y Asdrúbal de la Torre, de Salud, que ofrecieron entregar en 60 días parte de los recursos solicitados. Pero su propuesta no pudo evitar el paro.
"Nuestras demandas no son nuevas, en algunos casos son de hace cinco años. La región amazónica es una de las que más han padecido el fenómeno de la centralización de los recursos", dijo Alex Hurtado, alcalde de Tena.
Según Hurtado, las cinco provincias amazónicas son fuente de 90 por ciento de la producción de petróleo, el principal rubro de exportación de Ecuador, que también proporciona 50 por ciento de los fondos del presupuesto general del Estado.
Pero "nuestras provincias obtienen muy pocos recursos por la explotación petrolera y, por el contrario, tenemos miles de hectáreas de selva depredadas, ríos contaminados, flora y fauna en peligro de extinción y mucha pobreza", advirtió Hurtado.
El paro cuenta con el respaldo de varias organizaciones indígenas de la región amazónica, que aloja a siete de los 10 pueblos autóctonos ecuatorianos. (FIN/IPS/mg/ff/ip/97