DESARROLLO: ONG alemanas exigen ayuda para los más pobres

Organizaciones no gubernamentales (ONG) DE Alemania exigieron un aumento de la ayuda financiera y un alivio efectivo de la deuda que beneficie a los 48 países menos desarrollados del mundo.

Klaus Piepel, de VENRO, una confederación de unas 80 ONG alemanas, afirma que el esfuerzo del mes próximo por impulsar el comercio de los 48 deberá aumentar la asistencia oficial al desarrollo (AOD) y producir un recorte significativo en la deuda externa de los países menos desarrollados.

La llamada Reunión de Alto Nivel de Iniciativas Integradas para fomentar el comercio exterior de estas 48 naciones sesionará en Ginebra entre el 27 y el 28 de octubre.

Piepel destaca que, a diferencia de otros países en desarrollo, estos son altamente dependientes de la AOD, la cual se encuentra en su nivel más bajo en tres décadas. Las naciones más pobres están particularmente afectadas por recortes en la asistencia prometida.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), confirmó en su informe de 1997, publicado la semana pasada, que los países menos desarrollados también sufrieron debido al cambio de orientación de los flujos de ayuda.

La asistencia se centra ahora en proyectos de emergencia de corto plazo, en lugar de los anteriores programas de desarrollo de largo plazo.

Los 48 países, 34 en Africa, 13 en Asia, y Haití, registraron una PIB por habitante de sólo 235 dólares en 1995. El promedio para las naciones en desarrollo es 1.199 dólares y 2.652 dólares en Europa oriental. El promedio de las economías de mercado desarrolladas es 24.971 dólares.

En un documento preparado para la reunión de Ginebra, Piepel sostiene que la promoción aislada del comercio sin medidas paralelas de alivio de la deuda no acelerará el desarrollo, porque la deuda limita las importaciones y reduce las posibilidades de mayores flujos de capital privado.

Según la UNCTAD, el endeudamiento de los países menos desarrollados continúa creciendo. Medidas de alivio parcial de la deuda, como el Club de París de países donantes para reestructurar o aliviar la deuda no han sido suficientes para eliminar la carga de los 48.

Entre fines de 1990 y el cierre de 1995, la deuda de los países más pobres del mundo aumentó unos 20.000 millones de dólares, o 18 por ciento, a 135.000 millones de dólares. Su deuda multilateral total creció de 38.000 millones de dólares a fines de 1990, a 55.000 millones a fines de 1995.

VENRO exhortó a un "alivio sustancial" para los países más pobres, y consideró como "un paso en la dirección correcta" el respaldo de la iniciativa para los países altamente endeudados por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la iniciativa requirió una relación de entre 20 y 25 por ciento del servicio de la deuda en relación a las ganancias por exportaciones, lo cual es considerado alto por las ONG. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/lp/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe