DESARME: Pakistán reacciona ante armas químicas de India

Pakistán advirtió ante la ONU que tiene derecho a asegurar su defensa contra las armas químicas que India admitió haber acumulado en los últimos años.

"El reconocimiento por parte de Nueva Delhi de que posee armas químicas fue una dura sorpresa para Islamabad", dijo el miércoles el canciller paquistaní Muhammad Siddique Kanju, ante los delegados de los miembros de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

La confesión de India fue, por lejos, la más sorprendente desde que ambos países, los más poderosos del sur de Asia, firmaron una declaración bilateral en 1992 en la que afirmaban que ninguno tenía ese tipo de armamentos y agentes.

"Descubrir que la declaración de India no era verdadera dejó a Pakistán en un dilema. Ahora deberemos cuestionar con seredad todas las declaraciones indias, entre ellas las relacionadas con las armas nucleares", dijo Kanju.

India no solo ha declarado en el pasado que su programa nuclear persigue "fines pacíficos", sino también que no posee armas nucleares. Las declaraciones de Paquistán en la materia han sido similares.

Kanju dijo que, mientras India continúe manteniendo su arsenal químico, Pakistán debe considerar sus necesidades de defensa contra esas armas.

Bajo la Convención sobre Armas Químicas, Nueva Delhi conservará las suyas 10 años.

La ONU, que está debatiendo la creciente amenaza procedente de armas de destrucción masiva, pretende que la convención sea universal, firmada y ratificada por los 185 países miembros. Pero hasta ahora solo 100 estados la ratificaron y 67 más la han firmado.

"El desafío fundamental es promover la universalidad de la convención", dijo a IPS el brasileño José Mauricio Bustani, director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), agencia de la ONU con sede en La Haya, Holanda.

Entre los poseedores declarados de armas y agentes químicos figuran Estados Unidos, India y Rusia. Otros cuatro afirmaron que sus plantas de producción de esas armas fueron desmantelados. De acuerdo con la convención, la OPCW se niega a identificar esos países.

Se prevé que Rusia, el país que posee el mayor arsenal de esa naturaleza, anunciará en breve la ratificación o no de la convención. Tanto Estados Unidos como India ya lo han hecho.

Bustani explicó que una de las funciones principales de la OPCW es inspeccionar y verificar las denuncias efectuadas por miembros de la ONU. "Cuando un estado hace una declaración formal de sus armas y se abre a la inspección, se confía en que esa declaración sea sincera", dijo.

"Por supuesto, debemos tener salvaguardas ante la eventualidad de datos falsos. La convención contiene cláusulas en ese sentido", agregó.

Hasta fines de mes, la OPCW habrá efectuado 80 inspecciones en 17 países. El año próximo, los inspectores pasarán de ser 110 a 200, anunció Bustani.

La agencia realizará, en principio, inspecciones de rutina para verificar la veracidad de las declaraciones nacionales. Las discrepancias serias serán elevadas al Consejo Ejecutivo de la OPCW, de 41 miembros. Las respuestas dependen de la magnitud de la violación.

Cuando un estado no confía en la declaración de otro, puede solicitar una inspección. En ese caso, se convocará una reunión del Consejo Ejecutivo en 12 horas. Tres cuartas partes del órgano deben avalar la realización de la inspección.

La primera inspección se efectuó en junio de este año, en una planta estadounidense cuyos funcionarios estaban dedicados a destruir las armas químicas allí almacenadas. La OPCW supervisa con carácter permanente tres plantas de armas químicas en el país norteamericano.

Rusia reconoció la posesión de 40.000 toneladas de agentes químicos. Estados Unidos admitió tener 31.000.

Entre los países que poseen armas químicas o medios para producirlas figuran Birmania, China, Corea del Norte, Egipto, Israel, Irán, Iraq, Japón, Libia, Pakistán, Siria, Sudáfrica, Taiwan y Vietnam.

La mayoría de los países árabes se niegan a resignar el derecho a poseer armas químicas a menos que Israel renuncie con toda formalidad a sus armas nucleares, biológicas y químicas.

Los únicos países árabes que ratificaron la convención son Arabia Saudita, Argelia, Bahrain, Marruecos, Omán y Tunisia, y entre los que no la ratificaron se cuentan Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Qatar, Siria y Yemen.

Uno de los problemas más difíciles de resolver para los inspectores es distinguir entre la producción de armas químicas y la de productos químicos destinados a la industria y la agricultura.

El fosgeno, sustancia utilizada para la producción de plástico, fue un agente químico utilizado en la segunda guerra mundial al que se atribuye la muerte de miles de soldados.

El thiodiglicol es tanto un ingrediente utilizado para la tinta de bolígrafos como precursor del gas mostaza. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe