Indonesia se volcó a Rusia para comprar nuevos aviones de combate, helicópteros y vehículos militares, tras rechazar una oferta de F-16 de Estados Unidos.
"Estamos negociando un tratado de armas con los rusos, y en proceso de resolver la forma de pago", dijo a IPS el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Ali Alatas, y describió el tratado como un acuerdo en que la compra de armas se pagará en parte en moneda y en parte con mercancías.
Los rusos deberán comprar té, café, aceite de palma, caucho, textiles, juguetes, artesanía y cemento como pago por las armas. Indonesia también ofreció su automóvil nacional, el Timor, ahora fabricado en Corea del Sur.
Rusia ha dicho que planifica vender 12 aviones Sukhoi Su-0, ocho MIL Mi-17 helicópteros de combate y otros equipos militares no identificados, a un costo total de unos 1.000 millones de dólares. Se estima que Indonesia pagará unos 500 millones de dólares en efectivo y el resto en mercancías y otros productos.
La decisión de Indonesia de volcarse a Rusia en busca de equipo militar representa un cambio radical en su patrón tradicional de compra de armas.
Según la Agencia de Control de Armas y Desarme (ACDA), con sede en Washington, Alemania y Gran Bretaña son los tres principales abastecedores de armas a Indonesia.
Durante 1992-94, Indonesia compró 90 millones de dólares en armas a Estdos Unidos y 80 millones de dólares a Alemania. En junio de este año, dio marcha atrás en la compra de nueve aviones F-16 estadounidenses y canceló su participación en el programa internacional de Educación y Capacitación Militar de Estados Unidos.
Alatas dijo que Indonesia se retiró del acuerdo propuesto debido a las críticas del Congreso de suspuestas violaciones de los derechos humanos en su país. "Cuando hay dificultades entre dos amigos, siempre las eliminamos", señaló.
Alatas dijo que durante la visita a Washington hace un año del presidente indonesio, Ali Suharto, la Casa Blanca le ofreció los aviones. Aunque Suharto la rechazó en un primer momento, finalmente la aceptó durante conversaciones siguientes.
Pero luego el gobierno del presidente Bill Clinton se vio forzado a postergar el acuerdo debido a preocupaciones del Congreso sobre la situación de los derechos humanos en Indonesia.
Alatas dijo que "si no nos quieren vender los aviones, no hay ningún problema. Nunca los pedimos", y que si la venta causará problemas a "nuestros amigos" en Estados Unidos, Indonesia prefiere cancelarla.
Indonesia ya cuenta con un escuadrón de 12 aviones F-16 comprados a Estados Unidos en 1986, y ahora busca reemplazar los aviones envejecidos. Uno de los competidores más fuertes es el MiG- 29 Fulcrum, el avión de primera línea de combate de la fuerza aérea rusa.
Entre 1950 y 1995, Estados Unidos entregó a Indonesia más de 1.000 millones de dólares en armas, incluyendo aviones de patrulla marítima y transporte, helicópteros, fragatas, misiles, tanques, vehículos blindados y radares.
Hasta mediados de los años 60, la ex Unión Soviética fue el primer abastecedor de armas a Indonesia, pero tras el desplazamiento del presidente Ahmed Sukarno en 1967, su orientación política se volvió cada vez más occidental.
Bajo el gobierno del ex primer ministro de Gran Bretaña, John Major, Gran Bretaña firmó varios contratos por armas con Indonesia.
El nuevo gobierno del Partido Laborista del primer ministro Tony Blair, no obstante, insistió en que su nueva política de venta de armas seguirá líneas "éticas" en relación a los derechos humanos.
"La nueva política no está específicamente dirigida a Indonesia. Son pautas para las ventas británicas en todo el mundo", dijo Alatas.
El canciller señaló además que el gobierno de Gran Bretaña dijo a los indonesios que las nuevas pautas no se aplicarán a los contratos ya firmados. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip/97