Juristas y parlamentarios paraguayos propusieron ante representantes de América Latina y Europa la instalación de un tribunal supranacional contra la corrupción, la impunidad y la especulación abusiva monopólica.
La ponencia fue presentada en el marco de la Conferencia en América Latina por la creación de una corte penal internacional contra los crímenes de guerra, quw concluyó el fin de semana en Montevideo.
La delegación de Paraguay argumentó que "los derechos y la identidad moral del hombre constituyen el cimiento de toda sociedad que pretenda convivir en libertad y justicia".
"Sin la vigencia de estos valores, el mundo seguirá con sus secuelas de odio y arbitrariedades y esclavizado por la indigencia economómica y la degradación moral de sus habitantes", sostiene el documento que afirma, además, que la "opulencia corrompe y la miseria humilla".
La propuesta está firmada, entre otros, por Luis Lezcano, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Federico Callizo, presidente del Consejo de la Magistratura, el titular de la Cámara de Diputados, Atilio Martínez, y el contralor general de la República, Daniel Fretes.
Basada en los principios mencionados, la iniciativa sugiere que la corrupción, la impunidad y la especulación abusiva sean calificados de delitos de lesa humanidad. Se trata de "ilícitos que degradan y alienan a los pueblos", según los representantes de Paraguay.
También propone que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tome providencias ante esta nueva forma de delitos contra los derechos humanos, en una convención a concretarse en plazo perentorio, para que los países tipifiquen esos ilícitos en sus legislaciones positivas.
Como tercer punto de su propuesta, la delegación paraguaya insta a encarar una lucha frontal contra la corrupción, aplicando todos los instrumentos éticos y jurídicos a su alcance, para "erradicar tan funesto flagelo que deprime e impide el desarrollo de los pueblos".
Por último, sugiere la creación de un tribunal supranacional, con competencia e imperio para entender en las causas de corrupción, impunidad y especulación abusiva monopólica con fondos públicos o privados.
La propuesta fue lanzada en la reunión por la creación de un tribunal penal internacional contra los crímenes de guerra, promovida por la asociación No Peace Without Justice (NPWJ).
La conferencia, realizada en la sede de la cancillería de Uruguay, tuvo el apoyo del Parlamento Latinoamericano, la Universidad para la Paz, la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) y el Open Society Institute. También participó Emma Bonino, comisaria europea para Ayuda Humanitaria.
La campaña por la instalación del tribunal de justicia penal culminará en junio próximo en Roma, con una reunión diplomática internacional. (FIN/IPS/ea/dam/hd/97