BURUNDI: Rivalidades partidarias obstaculizan acuerdo pacífico

La paz en Burundi es una meta cada vez más lejana, cuatro años después del supuesto asesinato del primer presidente surgido en elecciones democráticas, Melchior Ndadaye, y a un año del golpe de Estado que impuso al mayor Pierre Buyoya en el poder.

Las fricciones internas en la oposición burundesa han impedido que se instale un diálogo para poner fin a las diferencias étnicas y a las matanzas periódicas que sufre este país de la región de los Grandes Lagos africanos con 6,8 millones de habitantes.

Grupos humanitarios y de derechos humanos han expresado su preocupación por la crisis política de Burundi, mientras la comunidad internacional ha evitado dar pasos firmes hacia la solución de los enfrentamientos que continúan cobrándose vidas.

Más de 150.000 burundeses murieron en actos de violencia política y étnica desde el asesinato de Ndadaye a manos de soldados renegados en octubre de 1993.

Funcionarios de organizaciones humanitarias atribuyeron la crisis a la incapacidad de los partidos políticos de alcanzar un acuerdo pacífico. Uno de ellos, el opositor Frente Democrático de Burundi (Frodebu), está inmovilizado por fricciones internas.

Los principales agonistas de esta controversia son Leonard Nyangoma, a su vez líder del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD), y el presidente derrocado por Buyoya, Sylvestere Ntibantunganya.

Nyangoma se declaró líder del Frodebu. "Soy uno de sus pioneros y seré su presidente interino hasta la elección del sucesor de Ndadaye", dijo.

Ndadaye, quien lideró el Frodebu y lo condujo a la victoria electoral de 1993, murió en circunstancias dudosas junto con el entonces presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, al precipitarse el avión en que viajaban sobre Kigali el 6 de abril de 1994.

La proclamación de Nyangoma fue contrarrestada por Ntibantunganya, sucesor de Ndadaye en la presidencia y en el liderazgo del partido.

"Nyangoma no integra el Frodebu. El formó su propio grupo, el CNDD. Nosotros no creemos en el CNDD. Dejemos que él se quede donde está", dijo Ntibantunganya. Al mismo tiempo, el derrocado presidente acusó a Nyangoma y al CNDD de diversas atrocidades, desde masacres a saqueos y violaciones.

Pero un tercer dirigente, el ex ministro de Salud Jean Minani, reclamó desde su exilio en Dar es Salaam la presidencia del partido y negó que existan divisiones.

Mientras tanto, la viuda de Ndadaye, Laurence, reclamó a los bandos en pugna a unir sus filas y llamó a la paz, la tolerancia y el respeto por la vida humana.

En el cuarto aniversario de la muerte de su marido, Laurence Ndadaye emitió una declaración para llamar a los burundeses a no rendirse a las "fuerzas negativas" del país.

Al mismo tiempo, el régimen de Buyoya rechazó la mediación propuesta por Tanzania, país al que acusó de parcialidad.

El gobierno afirmó que el ex presidente tanzanio Julius Nyerere, quien lanzó la iniciativa de mediación, ya está afiliado a las posturas que sostiene la etnia hutu.

Los hutus constituyen 85 por ciento de la población burundesa. Los tutsis, que controlan el ejército y dominaron sucesivos gobiernos hasta la elección de Ndadaye, son 14 por ciento. El restante uno por ciento son de la etnia twa.

El 25 de agosto, en la ciudad tanzania de Arusha, los gobernantes de Etiopía, Kenia, Uganda, Tanzania, la República Democrática de Congo (antigua Zaire), Ruanda y Zambia reafirmaron la propuesta mediadora de Nyerere, en una cumbre a la que no asistieron representantes de Bujumbura.

Los líderes de la región impusieron el año pasado, poco después del golpe de estado, sanciones económicas y al transporte para obligar a Buyoya a restaurar la democracia multipartidaria.

Pero Bujumbura reclama a Dar es Salaam el desarme de los rebeldes hutu ocultos entre los más de 230.000 refugiados burundeses en Tanzania.

"Los campamentos de refugiados de Tanzania están a una noche de caminata de Burundi. Tanzania impide que observadores internacionales los inspeccionen, pues pretende ocultar el entrenamiento de terroristas en su territorio", dijo el portavoz del gobierno burundés Bernard Barandereka. (FIN/IPS/tra- en/rbb/mn/pm/mj/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe