AMBIENTE: Conferencia sobre desertización alienta esperanzas

Funcionarios de gobierno y expertos participantes de la conferencia de la ONU sobre desertización, en curso en esta capital, discutieron hoy sobre el significado del encuentro de dos semanas para los habitantes de tierras áridas.

Los representantes acordaron que la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertización provee una nueva base para una lucha conjunta contra la degradación de los recursos naturales en las zonas áridas del planeta.

Con el tratado, la mayoría de los países obtuvieron por primera vez un documento obligatorio que protege la fertilidad del suelo en áreas secas, concordaron los ministros de países industrializados y en desarrollo en la primera conferencia de partes de la Convención, que culminará este viernes.

La desertización se produce mediante la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, a causa de variaciones climáticas o actividades humanas.

Cada año, el planeta pierde 24.000 millones de toneladas de capa superficial del suelo, y esto cuesta al mundo 40.000 millones de dólares al año en producción perdida.

El fenómeno causa una gran pobreza y es responsable de gran parte de las migraciones del mundo en desarrollo. La desertización es especialmente grave en Africa, donde la tierra es predominantemente desértica o seca y 73 por ciento de sus tierras agrícolas ya están grave o moderadamente degradadas.

Varios millones de personas cuya supervivencia depende de los esfuerzos contra la desertización depositaron sus esperanzas en la Convención, que representa un importante resultado de la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, destacaron los ministros.

Muchos de los países afectados ya comenzaron a elaborar programas nacionales de acción contra la desertización, y los donantes demostraron su disposición a concentrar sus contribuciones en las nuevas prioridades.

Pero el cambio será cualitativo y no cuantitativo, señaló Gianfranco Varvesi, subdirector general de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Es necesaria una mayor coordinación entre países donantes para lograr mejores resultados, dijo Varvesi a una conferencia organizada este martes por el Instituto para las Relaciones entre Italia y Países de Africa, América Latina y Medio Oriente (IPALMO), con sede en Roma.

Roberto Savio, director de IPALMO, lamentó la actual reducción de los fondos para la ayuda al desarrollo.

"Pero aparentemente, la mano invisible del mercado no alcanzó al asunto de la desertización", agregó Savio, quien también es secretario general de la Sociedad para el Desarrollo Internacional.

Carl-Dieter Spranger, ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, abordó la cuestión desde un ángulo diferente al dirigirse a la conferencia de partes.

"La aplicación de la Convención no debe limitarse a la realización de talleres y conferencias o a la elaboración de estudios que consumen mucho dinero y luego se archivan", exhortó Spranger. (FIN/IPS/tra-en/raj/ak/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe