Alemania renovó su promesa de apoyar la ejecución de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertización, durante la apertura de las sesiones ministeriales del instrumento en esta capital.
Tres días después de que la primera conferencia de partes de la Convención designara a Bonn como su sede permanente, fuentes cercanas al ministro de cooperación y desarrollo económico, Carl- Dieter Spranger, dijeron el martes 7 que Alemania "seguirá siendo un socio confiable de los países afectados por la desertización".
Spranger es uno de los más de 80 ministros de gobierno que hablarán ante representantes oficiales de casi 120 países durante las sesiones ministeriales de la primera conferencia de partes de la Convención, que termina el viernes en la sede de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), en Roma.
Alemania apoya en la actualidad más de 240 proyectos en Africa, Asia y América Latina, que en conjunto representan un compromiso de cerca de 1.300 millones de dólares. Casi 60 por ciento de las iniciativas están situadas en Africa. Asia y América Latina reciben cada una un quinto de los fondos.
Además de apoyar proyectos bilaterales, Alemania también prevé asociarse con instituciones como el Comité Interestatal Permanente para el Control de la Sequía en el Sahel (CILLS) y la Autoridad Internacional sobre Sequía y Desarrollo (IGADD).
Así mismo, Alemania pretende asociarse con el Observatorio del Sahara y del Sahel (OSS) en la preparación regional de programas de acción para combatir la desertización.
El CILLS comprende Burkina Faso, Chad, Cabo Verde, Gambia, Guinea, Níger, Malí, Mauritania y Senegal. IGADD incluye a Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda. OSS es una institución internacional que evalúa la información científica sobre temas de ambiente y desarrollo en Africa.
La Agencia Alemana para la Cooperación Técnica, con sede en Eschborn, cerca de Frankfurt, tiene un rol fundamental en el suministro de apoyo técnico a la implementación de proyectos realizados por el CILLS, la IGADD y el OSS.
La experiencia en el control de la desertización y la administración de recursos naturales así como los resultados de la implementación inicial de la convención contra la desertización, serán integrados a Sahel 21, un programa del CILLS para los países del Sahel.
Ya existe un intenso intercambio de experiencia entre grupos de trabajo del OSS y el Club de Sahel con proyectos financiados por Alemania en el contexto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un estudio del ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo.
Durante la actual primera conferencia de partes de la Convención, la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica presentó un estudio de un proyecto de cooperacón entre Alemania y Burkina Faso, uno de los estados miembros del CILLS, con enfoque sobre la administración de recursos naturales.
"El caso del proyecto VARENA en la aldea de Balingnar, de Burkina Faso, ilustra cómo la tierra comunitaria puede reorganizarse para combinar esfuerzos locales con apoyo externo en la administración de los recursos naturales, con el fin del desarrollo propio", sostuvo el estudio.
La Agencia Alemana para la Cooperación Técnica, que dirige proyectos en nombre del gobierno alemán, también asiste a Namibia en su Programa Nacional para Combatir la Desertización desde 1994.
Cerca de 22 por ciento de la tierra de Burkina Faso es árida, 70 por ciento es semiárida y ocho por ciento son zonas secas subhúmedas. Junto con el rápido crecimiento demográfico, el país se revela especialmente susceptible a los procesos de desertización.
Zonas áridas y semiáridas cubren 75 por ciento de la tierra de Argentina y generan casi 50 por ciento de la producción agrícola del país. Alemania también ayudó en los esfuerzos contra la desertización en la Patagonia, la zona austral de Argentina.
Alemania también respalda el desarrollo rural integrado en la zona de Los Llanos, en la provincia argentina de La Rioja. El problema principal que afecta a las praderas es la creciente degradación de los recursos naturales como resultado del pastoreo excesivo, la tala de árboles y la quema de madera.
La asistencia alemana también se destina al proyecto de administración de agua en 10 estados de India. La iniciativa comenzó en 1989 y tiene previsto extenderse durante 15 años.
El proyecto permite la participación de grupos de población afectados y la cooperación entre instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales. La erosión afecta a más de 50 por ciento de la superficie total de India. (FIN/IPS/tra-en/raj/rj/aq-lp/en-dv/97