/REPETICION/SIERRA LEONA: Militares ejecutan a residentes nigerianos

Hasta siete nigerianos habrían sido ejecutados en Sierra Leona por órdenes de la junta militar de ese país, de acuerdo con periódicos de Nigeria que sólo reciben información filtrada de su gobierno.

Nigeria está en guerra con la junta militar de Sierra Leona, que tomó el poder el pasado 25 de mayo tras derrocar al presidente electo Ahmed Tejan Kabbah, pero los nigerianos casi no reciben noticias del conflicto excepto por breves reportes semanales del Departamento de Información de Defensa.

Tales informes raramente otorgan noticias sobre bajas nigerianas, debido quizá al propósito de evitar al gobierno de facto del general Sani Abacha el tipo de críticas que recibieron él y su antecesor por su participación en la guerra civil de Liberia, entre 1989 y 1996.

Los directores de diarios nigerianos afirman que no pueden cubrir adecuadamente la guerra en Sierra Leona porque carecen de los recursos necesarios para obtener información de primera mano y los funcionarios de gobierno locales no les dan demasiadas noticias.

"Los periodistas nigerianos estamos en desventaja en Sierra Leona. Desafortunadamente no podemos hacer nada", manifestó este miércoles Lekan Otufodunrin, editor del periódico Punch.

De todas formas, la prensa cubre el conflicto en las medidas de sus posibilidades. Este miércoles, la mayoría de los diarios presentaban deprimentes titulares sobre el destino de los nigerianos que viven en Sierra Leona.

Según la Alta Comisión de Nigeria, 5.000 nigerianos residen en Freetown, la capital de Sierra Leona, pero otras fuentes estiman que 15.000 es la cifra real.

"Soldados de Koromah (el presidente de la junta militar de Sierra Leona) ejecutan a nigerianos", decía un titular. "La junta de Koromah caza nigerianos en Freetown", decía otro.

Según los informes, entre dos y siete nigerianos habrían sido ejecutados en Freetown. "La situación de los nigerianos en ese país se ha vuelto tan terrible que viven en constante temor por sus vidas", escribió The Nigerian Tribune en su artículo de portada.

"Más de 5.000 nigerianos residentes en Freetown habrían huido de sus hogares y estarían durmiendo en iglesias para no ser capturados por el ejército", publicó The Guardian en primera plana.

Los ataques podrían ser una represalia por los esfuerzos de Nigeria como líder de ECOMOG (la fuerza militar de la Comunidad Económica de Países de Africa Occidental) para derrocar a la junta militar de Sierra Leona.

Los ataques no fueron totalmente inesperados, ya que el general nigeriano Victor Malu, comandante de campo de ECOMOG, había advertido a los nigerianos residentes en Freetown que debían regresar a su país.

Los nigerianos constituyen el grueso de la fuerza regional que en varias ocasiones se enfrentó con el ejército de Sierra Leona y sus aliados, los ex rebeldes del Frente Revolucionario Unido, quienes se adhirieron a Koromah luego del derrocamiento de Tejan Kabbah.

El capitán Eddie Kanneh, protavoz de la junta militar de Sierra Leona, acusó el fin de semana a ECOMOG de suministrar armas a los kamajores, milicianos leales al gobierno depuesto, para que luche contra el actual ejército.

Los soldados de ECOMOG "entregaron a los kamajores armas y municiones, y también los están entrenando", sostuvo Kanneh en Freetown tras lo que fue descripto como la batalla más feroz desde la expulsión de Tejan Kabbah.

El coronel Godwin Ugbo, director interino del Departamento de Información de Defensa, no realizó comentarios sobre las acusaciones de Kanneh en el último informe semanal, brindado el martes.

Ugbo se limitó a decir a los periodistas que "todo está en calma" tras el bombardeo el domingo de un buque mercante por fuerzas de ECOMOG.

El buque habría intentado ingresar armas en Freetown, según Ugbo. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/ml/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe