/REPETICION/CUBA: Finanzas externas seguirán en mal estado

Cuba registró un "empeoramiento" de su situación financiera externa superior a lo previsto y esa coyuntura podría mantenerse incluso el próximo año, afirmó hoy el ministro de Economía y Planificación José Luis Rodríguez.

El aumento de las tensiones financieras afecta la esfera empresarial por el sensible incremento en la relación "pago de deuda-retoma de créditos", indicó.

El jerarca intervino durante un encuentro que reunió en La Habana a ministros, funcionarios y más de 300 ejecutivos del llamado sector emergente de la economía cubana, formado por empresas que operan en divisas.

La crisis económica que golpea a la isla desde 1990 trajo consigo un proceso de dualidad monetaria que se caracteriza por la convivencia en el panorama económico de empresas que operan en divisas y otras que sólo lo hacen en pesos cubanos.

Esa dualidad permitió, a pesar de sus aspectos negativos, el funcionamiento de la economía en los últimos años, el inicio de su recuperación y su conexión con la economía mundial.

El dólar se compra a 23 pesos en las casas de cambio pero la cotización oficial del peso cubano establece la paridad uno a uno, situación considerada "irreal" y susceptible de una pronta "redefinición" por expertos locales.

Informes oficiales indican que la deuda externa de Cuba sumaba 10.504 millones de dólares a finales de 1995 y que a mediados de 1996 llegó a los 11.000 millones.

La balanza comercial registró un déficit de 1.700 millones de pesos, según esas fuentes.

Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Nacional de Cuba, dijo en abril que la economía decrecería en 1997 y que ello permitiría absorber parte del déficit externo.

En ese decrecimiento incidirá también la caída de la zafra azucarera este año hasta niveles aún no precisados oficialmente y que, según trascendidos, podrían oscilar en las 4,2 millones de toneladas de azúcar.

Rodríguez reconoció el pasado día 25 que el crecimiento de la economía cubana sería "discreto" durante 1997 tras un despegue su producto interno bruto de 0,7 por ciento en 1994 a 7,8 por ciento el pasado año.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) afirmó en agosto que Cuba avanzará hacia el restablecimiento de sus índices macroeconómicos, pero sufrirá una desaceleración de su crecimiento por el estrangulamiento externo y la falta de acceso a capitales.

El titular de Economía y Planificación consideró que la isla tendrá que aumentar su eficiencia en el manejo de los recursos en divisas ante la agudización de sus dificultades en la disponibilidad de recursos de capital.

Cuba gastó el año pasado 54 centavos de dólar para obtener un dólar de bienes o servicios o servicios exportados, coeficiente que tendrá que disminuir en uno o dos centavos, de acuerdo con el ministro.

Rodríguez, economista de profesión y uno de los ejecutores principales de la reforma económica conducida desde 1993, considera que esa reducción representaría un ahorro de cientos de millones de dólares.

Agregó que el aumento en la captación de fondos puede lograrse con mayores ventas o a través de una fuerte reducción en los costos, en especial los desembolsos en divisas requeridos por el proceso productivo.

Las autoridades estiman que se impone un análisis de la evolución del proceso inversionista en el país, toda vez que no se reportan avances significativos en la recuperación de los recursos financieros colocados en importantes proyectos.

El sector emergente ocupa a 137.000 personas y está formado por 770 sociedades anónimas con capital estatal, constituidas dentro y fuera de Cuba, y unas 260 asociaciones económicas con capital extranjero.

Rodríguez aseguró que las utilidades de las asociaciones económicas con capital extranjero aumentaron 14 por ciento pero estimó negativa la tendencia de esas entidades a penetrar el mercado interno en moneda libremente convertible en lugar de cumplir su objetivo de producir para la exportación. (FIN/IPS/da/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe