/REPETICION/ NICARAGUA: Presidente desafía a aliados con ley sobre propiedad

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, desafió al sector empresarial y los confiscados, sus principales aliados, al promover una ley sobre el tema de la propiedad urbana y rural respaldada por los sandinistas.

Alemán presentó recientemente el proyecto de Ley sobre la Propiedad Reformada, Urbana y Agraria, ante el plenario del Diálogo Nacional, donde están representadas unas 50 agrupaciones sociales y políticas.

Con esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del opositor Frente Sandinista, el gobierno pretende sentar las bases jurídicas para solucionar el problema de la propiedad, que ha enfrentado en los últimos años a más de 5.000 reclamantes con unas 200.000 familias beneficiarias.

El proyecto de ley fue elaborado por la Comisión de la Propiedad, creada en enero pasado con representantes del gobierno y la oposición.

"Es un acuerdo histórico que abre una puerta a la estabilidad del país, y reafirma nuestra convicción de lograr una reconciliación con justicia", dijo Alemán.

"Para ganar la estabilidad hay que correr riesgos y pagar costos. Como gobernante de la nación estoy obligado a correr riesgos y asumir los costos, antes que mantener a la nación en vilo, padeciendo del estancamiento y una permanente incertidumbre", añadió el mandatario.

La presentación del documento ante el Diálogo Nacional, para que éste se pronuncie sobre el mismo, provocó el retiro en medio de fuertes protestas de la Asociación de Confiscados y del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que respaldaron a Alemán durante la campaña electoral.

"Nosotros lo apoyamos a riesgo de nuestras propias vidas, y hoy nos paga de esta forma", dijo Lucía Sacasa, representante de los confiscados.

"Con esto se está bendiciendo 'La piñata", aseguró Sacasa, en alusión al gran reparto de propiedades rurales y urbanas hecho por el sandinismo antes de entregar el gobierno a Violeta Chamorro en abril de 1990.

Con esta ley se brindará seguridad jurídica a las personas que adqurieron propiedades durante el período de transición de febrero a abril de 1990. Según datos del Ministerio de Finanzas, al 31 de agosto hay 13.916 propiedades bajo reclamo.

Un total de 559 propiedades han sido devueltas hasta la fecha, y durante los gobierno de Chamorro y Alemán se han resuelto 4.171 reclamos, otorgando bonos por valor de 580 millones de dólares. Entre los beneficiados con estos bonos se encuentran 1.218 estadounidenses, 47 españoles, 11 mexicanos, y 10 alemanes.

El total de reclamantes se eleva a 5.764, 88 por ciento de los cuales son personas naturales y el resto jurídicas.

La propuesta contempla también el respeto de las propiedades otorgadas por el gobierno de Chamorro, en la etapa de privatización y como parte de los compromisos de desmovilización y pacificación del país.

No obstante, el anteproyecto también contempla mecanismos para investigar, sancionar y castigar los abusos cometidos por personas naturales y jurídicas que se apropiaron de dos o más propiedades.

Los casos de posibles abusos se encuentran tanto en propiedades urbanas como rurales, y se ventilarían en Tribunales Arbitrales de Primer Grado, que serían creados por el Poder Judicial una vez aprobada la ley.

También establece mecanismos de compensación justa y final, en favor de los reclamantes, ya que hasta la fecha sólo recibían bonos que en el mercado local tenían un valor de 30 o 35 centavos por dólar.

El líder sandinista, Daniel Ortega, se mostró complacido con el contenido del anteproyecto y abogó porque éste no sufra ninguna reforma, ni en el Diálogo Nacional ni en el Parlamento.

"Esperamos que este planteamiento pase intacto a la Asamblea Nacional (parlamento) y sea aprobado de esa manera", indicó Ortega.

"Al buscar un acuerdo, mi gobierno ha escogido el camino correcto. Al cerrar el paso a los agoreros del desastre, que sólo saben vivir de la incertidumbre, la violencia y el juego vulgar de las oposiciones irresponsables", manifestó Alemán ante el plenario del Diálogo.

"No niego que estoy haciendo sacrificios de imagen personal frente a grupos particulares, a cambio de estabilidad y gobernabilidad para todos", añadió.

Además de contradicciones con sus aliados, el proyecto podría provocar fisuras en la relación de Alemán con el vicepresidente, Enrique Bolaños, quien tiene tres propiedades bajo reclamo y ha exigido su devolución. (FIN/IPS/rf/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe