/REPETICION/ CHILE: Pinochet viajaría a China y Gran Bretaña antes de retiro

El ex dictador y actual comandante del Ejército de Chile, general Augusto Pinochet, viajaría a China y Gran Bretaña en octubre, antes de su pase a retiro, según trascendidos recogidos hoy por el diario El Mercurio.

Este sería el segundo viaje del anticomunista ex dictador a China, que lo tuvo ya como huésped oficial entre abril y mayo de 1993, ocasión en que firmó un convenio de intenciones para compra de armamentos que podría materializarse en esta oportunidad.

Pinochet, de 81 años, debe acogerse a retiro en los próximos meses, después de 24 años en la comandancia del Ejército, a raíz de una norma constitucional que fijó como límite para su mandato el 11 de marzo de 1998.

La gira que Pinochet haría en octubre incluiría una escala en Río de Janeiro, y sería en rigor la penúltima salida del anciano general, quien en noviembre participará en una reunión militar hemisférica en Ecuador.

En Gran Bretaña el ex dictador se reuniría con ejecutivos de la empresa británica de armamentos Royal Ordenance, que fabricó en conjunto con el Ejército chileno el cohete Rayo, equipado con avanzada tecnología computacional.

Las plataformas de lanzamiento del arma desfilaron por primera vez este viernes en Santiago, con ocasión de la tradicional parada militar por el Día de las Glorias del Ejército, ante el presidente Eduardo Frei, Pinochet y los demás mandos castrenses.

El Rayo, fruto de un proyecto desarrollado durante 11 años por Royal Ordenance y la Fábrica de Materiales y Armamentos del Ejército (Famae), puede destruir un área de 100 metros cuadrados con una tonelada de explosivos a 45 kilómetros de distancia.

Este cohete es más avanzado que sus similares rusos y que el sistema estadounidense de lanzamientos múltiple de cohetes MRLS, usado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuyo alcance es de 35 kilómetros.

Fuentes del Ejército dijeron este viernes que no está resuelta aún la incorporación del Rayo al arsenal de artillería de esta fuerza por razones presupuestarias y que el propósito central por ahora es fabricar el cohete para su exportación.

En Suecia y Malasia existe interés por adquirir este "misil de los pobres", como se le denomina, ya que al contrario de los sistemas misilísticos no posee una guía de dirección montada en la cabeza del arma y su precisión depende de la calidad del disparo.

Pese a la importancia estratégica de la visita a Gran Bretaña, la posibilidad de un segundo viaje a China de Pinochet adquiere un mayor relieve propagandístico para el hombre que gobernó Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

En el marco de la pugna chino-soviética, el gobierno comunista de Beijing nunca rompió relaciones diplomáticas con la dictadura surgida en Chile en 1973, tras el cruento derrocamiento del presidente socialista Salvador Allende.

En uno de sus primeros actos, la dictadura de Pinochet cerró las embajadas de Cuba y Corea del Norte en Santiago, mientras la Unión Soviética y la mayoría de los países de Europa del Este procedieron a romper relaciones diplomáticas con los golpistas.

China estrechó sus relaciones políticas y económicas con Pinochet, mientras éste atribuía a una "conjura del comunismo internacional" dirigida por Moscú las reiteradas condenas a su gobierno en las Naciones Unidas.

A pocos meses de su retiro, el ex dictador sigue marcado con la imagen de violador en masa de los derechos humanos, lo cual causó problemas a los militares de Ecuador, anfitriones de la XXII Conferencia de Comandantes en Jefe de los Ejércitos de América.

La cita, que se realizará a comienzos de noviembre, estaba programada en Quito, pero fue trasladada para el complejo militar de Salinas, en la costa de Ecuador, por las protestas contra la anunciada presencia en la capital de Pinochet.

El viaje a Ecuador será, según los antecedentes que se conocen hasta ahora, la última salida al exterior de Pinochet como comandante del Ejército.

El Mercurio recordó que Pinochet, ex profesor de Geopolítica, estuvo en la década del 50 en Ecuador, donde ayudó a organizar la Academia de Guerra del Ejército, por lo cual se espera que será objeto de varios homenajes castrenses en ese país. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe