El presidente del Parlatino, Juan Adolfo Singer, manifestó ante los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Rio reunidos en la capital de Paraguay el 23 de agosto la necesidad de que se considere la educación como una inversión de la mayor importancia y no como un gasto.
Las sociedades de la región deben asumir que la educación es la inversión con mayor retorno a largo plazo y que tiene gran efecto sobre la mejor distribución del ingreso, dijo Singer, único orador invitado a la XI Cumbre del Grupo de Rio.
El legislador uruguayo sostuvo que un porcentaje de la cooperación internacional para el desarrollo deberá destinarse preceptivamente a financiar programas de fomento educativo y a la transferencia de tecnología al mundo en desarrollo, de modo de evitar que se ensanche la brecha entre países ricos y pobres.
Singer consideró imprescindible introducir en los programas educativos de la región, en especial los de historia, la construcción de una clara identidad latinoamericana junto con la ratificación de las identidades propias de cada país.
Además, afirmó, se deben poner en práctica los conceptos de "educación permanente" y "educación para toda la vida", así como acentuar la actualización profesional y técnica con el objetivo inmediato de combatir el desempleo estructural de base tecnológica que afecta a la región.
Singer manifestó que la participación ciudadana, en especial de educadores y padres, es indispensable para incentivar la organización de una "sociedad educativa", como propuso la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI creada por la UNESCO en el informe de su presidente, Jacques Delors.
El legislador reconoció que muchas de esas propuestas podrán concretarse a nivel nacional, pero advirtió que, sin duda, las más importantes requieren respuestas regionales. (FIN/IPS/mom/mj/ed/97