PANAMA: Ministro niega acusaciones de vínculo con la droga

Como un "juego sucio" en momentos que Panamá negocia la permanencia de militares de Estados Unidos en el área canalera luego de 1999 calificó hoy el ministro para asuntos del canal Jorge Ritter acusaciones de un diario estadounidense de que tiene vínculos con el narcotráfico.

Tras señalar que no había querido responder para no hacerle el juego a quienes tratan de afectar el desarrollo del Congreso Universal del Canal, iniciado el domingo, Ritter afirmó que es posible que la noticia se haya gestado en Panamá.

"Después de México Panamá es el país que mayor experiencia tiene en negociar con Estados Unidos y conocemos el juego sucio y el juego limpio" que se hace en ese país, acotó Ritter, quien conduce las negociaciones con Washignton para instalar aqui un Centro Multinacional Antidrogas.

El diario estadounidense Nuevo Herald señaló en un artículo reproducido el lunes en Panamá que altos funcionarios de Washington "quedaron boquiabiertos" cuando el presidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares designó en 1996 a Ritter como jefe del grupo negociador con Estados Unidos.

Según el Nuevo Herald, Ritter se sitúa en "una posición dura" frente a las pretensiones de Estados Unidos de mantener 4.000 militares en Panamá para proteger las instalaciones y expertos del Centro Multinacional Antidrogas.

Además de destacar los vinculos de Ritter con el depuesto general Manuel Noriega, de quien fue canciller y representante ante Naciones Unidas a finales de la década pasada, el diario le endilgó al funcionario tratos ilícitos con narcotraficantes colombianos.

El Nuevo Herald dijo que el "capo" colombiano Gabriel Taboada testificó ante el senado de Estados Unidos que Ritter vendió los derechos de importación de un autómovil a un hijo del fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

La operación, según el diario estadounidense, habría reportado a Ritter una ganancia de 50.000 dólares.

El pasado lunes Ritter indicó que no se iba a rebajar en explicar una acusación de ese tipo. (FIN/IPS/sh/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe