MEXICO: Zapatistas se concentran para marchar hacia la capital

Los 1.111 indígenas miembros del rebelde movimiento zapatista que se proponen llegar el próximo viernes a la capital mexicana abandonaron hoy la selva y las montañas del estado de Chiapas, para concentrarse en la ciudad de San Cristobal, 1.000 kilómetros al sureste del país.

Hombres, mujeres y niños indígenas viajan en camiones con sus trajes típicos, el rostro cubierto con pañuelos y sin armas, informaron desde San Cristobal, la tercera ciudad de Chiapas, grupos sociales que apoyan la marcha.

Según el programa dado a conocer por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los nativos llegarán a la capital el viernes, luego de participar en varias reuniones y mitines organizados en algunos de los lugares por lo que pasarán.

Los zapatistas, que siguen en parte la ruta utilizada por las tropas del revolucionario Emiliano Zapata en 1914, realizan su marcha para exigir al gobierno el cumplimiento de un acuerdo sobre derechos y cultura indígena, firmado hace 18 meses, y el retiro de militares de su zona de influencia.

Además, los 1.111 indígenas -uno por cada una de las comunidades que apoyan al EZLN- participarán en el primer congreso del Frente Zapatista de Liberación Nacional, grupo que reune a los simpatizantes de la guerrilla con la consigna de promover la organización política de la sociedad.

"La marcha es una de la mejoras demostraciones que el EZLN apuesta por una lucha pacífica", dijo este lunes el escritor Juan Bañuelos, miembro de la Comisión Nacional de Intermediación, que ha mediado entre la guerrilla y el gobierno de Ernesto Zedillo.

El diálogo de paz de Chiapas está paralizados desde septiembre de 1996, cuando el gobierno rechazó un proyecto de ley sobre derechos indígenas preparado por una comisión de mediadores del Congreso y aceptado por el EZLN.

El viaje de los zapatistas, que no incluye a sus cuadros militares, es considerado por el gobierno como una manifestación legal y positiva para la paz del país.

Decenas de simpatizantes de los indígenas se unirán a la marcha en el trayecto, y se cree que, al ingresar a la plaza central de la capital, los participantes serán más de 6.000.

El subcomandante Marcos, máximo líder militar y político del EZLN, informó en un comunicado que los indígenas zapatistas acamparán en un terreno ubicado al oriente de la ciudad, que fue ofrecido por organizaciones urbanas como la Asamblea de Barrios y el grupo Francisco Villa. El día 10 emprenderán el regreso a sus comunidades.

Según el diario capitalino La Jornada, que citó fuentes de la secretaría de Seguridad Pública, la marcha de los zapatistas será vigilada de cerca por más de 20.000 policías. (FIN/IPS/dc/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe