MALASIA: Gobierno declara estado de emergencia por contaminación

El gobierno de Malasia declaró hoy estado de emergencia en el estado de Sarawak por la asfixiante neblina que cubre su territorio.

El primer ministro Mahathir Mohamad firmó el decreto de emergencia poco después de que la contaminación aérea en la localidad de Kuching alcanzó un índice sin precedentes de 635, cuando el umbral de riesgo es 300, informó el ministro de Información, Mohamed Rahmat.

La peor neblina ha sido atribuida a los incendios fuera de control en las provincias de Sumatra y Kalimantan, en la vecina Indonesia. Pero fuentes locales de contaminación, como fábricas, talado de selvas y construcciones, empeoraron la situación.

Las autoridades ordenaron el cierre este viernes de escuelas y servicios públicos no esenciales y empresas privadas. Fábricas, construcciones, minas y canteras debieron suspender sus operaciones. Solo se admitió la apertura de negocios de venta de comida y medicinas.

"La gente en Sarawak comenzó a ponerse máscaras", dijo a media tarde de este viernes una estación nacional de radio. Las fotografías de Mahatir con un barbijo de cirujía saltaron a las portadas de los diarios.

Los vuelos a Kuching fueron postergados o cancelados. Un piloto explicó por la mañana que "la visibilidad es de 100 metros en Sibu y 200 metros en Kuching" y que "nadie está volando allí ahora".

El grupo no gubernamental Aliran reclamó a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que combata de inmediato los incendio sen Indonesia y reclame ayuda internacional.

La exhortación a los ejércitos de ASEAN se desplieguen en Kalimantan y Sumatra para apagar las llamas. "Este no es tiempo para el orgullo nacional o regional", según Aliran.

Muchos malayos, por lo general pasivos, están molestos por la aparente tranquilidad de los gobiernos de Indonesia y Malasia para controlar la neblina. "El sentimiento dominante es que esta gente no sabe qué significa la palabra 'emergencia"', dijo un residente en Kuching.

"Hubo demasiado poca información y las medidas propuestas, como evacuaciones, parecen demasiado ridículas siquiera para considerarlas. La neblina está, literalmente, en todas partes, incluso en ámbitos con aire acondicionado", agregó.

"Algunas personas temen, porque cuando el índice de contaminación llegue a 1.000, moriremos pues muchos aseguran que faltará oxígeno en el aire. ¿Quién ha venido para decirnos si eso es o no verdad", se preguntó.

El presidente de Indonesia, Alí Suharto, se disculpó en público con los países vecinos "afectados por los incendios" en el territorio de su país.

Unas 45.000 personas serán evacuadas de la localidad de Rengat, en Sumatra, donde la visibilidad ya se redujo a cero.

"Hemos hecho mucho para acabar con el fuego desde mayo, pero la mayor parte de lo que se hace no es conocido por el público. Por eso, me molesta mucho que la gente diga que no hacemos nada", dijo el ministro de Ambiente de Indonesia, Sarwono Kusumaatmadja.

Mahatir dijo el jueves que su gobierno no sabe qué más hacer para acabar con la neblina que se cierne sobre Malasia. Los resultados de las mediciones de contaminación en las principales ciudades oscilan entre "insalubres" y "peligrosos".

A las 11.00 hora local, el aire de Kuala Lumpur, Nilai y Malacca era "muy insalubre.

Las estaciones de radio comenzaron a difundir informes periódicos sobre los índices de contaminación en el país. "Habrá que ir al norte el fin de semana", dijo el locutor de una emisora de Kuala Lumpur.

Pero el centro turístico septentrional de Penang también está cubierto de una densa neblina.

Mahatir ordenó a la aviación que "siembre" las nubes para inducir las lluvias. Pero el esfuerzo fue infructuoso, pues los pilotos no pudieron detectar nubes entre la niebla contaminante.

"La neblina ha sido la última de las prioridades de Mahatir hasta ahora. En cambio, cuando la situación ya era mala viajó a Mongolia en una misión comercial. Este es un concepto equivocado de desarrollo", dijo un profesor universitario que reclamó reserva sobre su identidad.

La neblina no es un fenómeno nuevo en Malasia, que sufrió varios episodios similares desde 1991. Los funcionarios atribuyen el fenómeno, por lo general, a los incendios forestales en Indonesia.

Pero, al parecer, ahora inciden otros factores. Un alto funcionario del Ministerio de Ambiente de Indonesia dijo que 18 compañías en las que participan capitales nacionales y de Malasia y cinco de Singapur e Indonesia son sospechosas de talado de selvas y quemas de terreno en Sumatra.

Si eso es verdad, "los intereses malayos son una desgracia nacional", según Aliran.

Para el primer ministro de la provincia de Sarawak, Abdul Taib Mahmud, la neblina es la última de una serie de crisis. En junio, un misterioso virus generó muerte y pánico.

El día 4, Mahatir anunció la posible postergación de la construcción de la represa de Bakun, en Sarawak, por problemas financieros.

Por ahora, al parecer, el proyecto Visión 2020 por el que Mahatir prometió convertir Malasia en un país industrializado en ese año está nublado. (FIN/IPS/tra-en/ann/ral/en he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe