/INTEGRACION/ECUADOR-PERU: Volver al principio

Las negociaciones de paz que Ecuador y Perú sostienen desde que concluyó el conflicto armado de 1995, producto de un viejo diferendo territorial, volvieron al mismo punto de partida: negociar lo innegociable.

El lunes próximo, las comisiones negociadoras de ambos países se volverán a encontrar en Brasilia para continuar con el análisis de los denominados "impases subsistentes", que resumen las tesis territoriales respectivas.

En esa ocasión, se abordará el sexto y último "impase", el más polémico, que se refiere a la vieja aspiración ecuatoriana de acceder libre y soberanamente al río Amazonas, lo que significaría una nueva demarcación fronteriza y que Perú ceda parte de su territorio.

La reunión del lunes forma parte de la última etapa del Acuerdo de Paz de Itamaraty, documento que puso fin al conflicto armado que se libró en el primer trimestre de 1995 en la región amazónica del río Cenepa.

Para llegar al acuerdo se contó con la intervención diplomática de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, garantes del Protocolo de 1942, suscrito tras la guerra de 1941, ganada por Perú.

El Protocolo establece los actuales límites territoriales, que truncaron la vieja aspiración ecuatoriana de acceder al Amazonas.

Quito cuestiona la validez de ese texto, pues argumenta que contiene graves errores de nomenclatura geográfica y que fue suscrito bajo presión, ya que aún permanecían tropas peruanas en territorio ecuatoriano.

Ir del punto más sencillo al más polémico en la ronda de negociaciones fue una fórmula acordada mutuamente en Santiago de Chile, en octubre 1996.

Entonces se sostenía que, de esa manera, las comisiones llegarían a las "conversaciones sustantivas" tras pasar por un proceso de análisis.

Sin embargo, analistas de ambos países sostenían que esa forma de abordar las negociaciones solamente diferiría el problema central y que, tarde o temprano, se tendría que llegar al verdadero conflicto.

El fin de semana último, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, sostuvo que su país no podría aceptar la tesis ecuatoriana de acceder al río Amazonas soberanamente. "Puede acceder libremente y navegar, pero no soberanamente", dijo.

"Respeto la postura del presidente peruano, pero nosotros ratificamos nuestra posición del acceso soberano al Amazonas", declaró por su parte este martes el jefe de Estado ecuatoriano Fabián Alarcón.

"Cada uno de los países mantiene sus tesis desde hace mucho tiempo y por eso estamos negociando", indicó Alarcón al recordar que ambas naciones acordaron una moratoria sobre el tema territorial, que "al parecer no se está cumpliendo".

Las declaraciones de Fujimori "no ayudan a crear un clima de confianza y me hacen pensar en la coincidencia entre las prácticas militares que realiza Perú y sus pronunciamientos", manifestó por su lado Heniz Moeller, presidente del Congreso unicameral ecuatoriano.

Edgar Terán, presidente de la comisión negociadora de Ecuador, consideró por su lado que se ha "llegado al final, a lo más difícil".

"Hay voluntad de nuestra parte por arribar a una solución pero tenemos que reconocer que las posturas de ambos países son contrarias, lo que podría provocar que volvamos al inicio", concluyó. (FIN/IPS/mg/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe