El futuro del proyecto de ley que busca restaurar la extradición de narcotraficantes en Colombia es incierto, en vísperas de un debate, la semana próxima, en la Cámara de Diputados.
Para el presidente de la Cámara, Carlos Ardila, "es bastante difícil que esa instancia legislativa apruebe el proyecto sin el condicionamiento de la no retroactividad que le adicionó el pasado miércoles el Senado".
La cámara alta decidió esta semana rechazar una propuesta del Ejecutivo de aplicar la extradición de manera retroactiva, a narcotraficantes detenidos que en el estado actual de la legislación colombiana no pueden ser enviados a países que los reclaman porque la Constitución lo prohibe.
Rodrigo Rivera, ex presidente de la Cámara y miembro del gobernante Partido Liberal, al igual que Ardila, sostuvo que la semana próxima, en uno de los dos últimos debates sobre el tema en la Cámara de Diputados "cualquier cosa puede suceder".
Ese ámbito ha servido en el pasado "como un espacio de reflexión para enmendar muchos errores que ha podido cometer el Senado" en el trámite de proyectos legislativos, dijo Rivera refiriéndose a la negativa de la cámara alta de rechazar la extradición retroactiva .
El presidente Ernesto Samper envió el jueves una carta a los diputados pidiéndoles que cambien la resolución del Senado.
"El gobierno insistirá en la necesidad de que se elimine totalmente la prohibición de la extradición de la Constitución" y se difiera "la reglamentación de su aplicación a una ley que defina los términos de una verdadera política en la materia", afirma Samper en su mensaje.
Para el gobierno de Estados Unidos, la extradición sin retroactividad significaría "un retroceso para la tarea que viene cumpliendo Colombia"en la lucha contra el narcotráfico.
El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, afirmó que su gobierno está "desalentado y profundamente preocupado con la decisión".
En opinión de Rubin, los colombianos deberían aprobar la más fuerte legislación posible para enfrentar efectivamente las amenazas de las organizaciones del narcotráfico.
La procuradora general de Justicia de Estados Unidos Janet Reno se declaró el jueves "desilusionada" por la decisión del Senado, pero expresó su confianza en que el gobierno pueda "trabajar con los diputados para cambiar el proyecto de extradición", de modo que sea de aplicación retroactiva.
César González, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), agrupación que reúne a los 15 más importantes sentores de la producción, "Colombia no tiene porqué moverse al ritmo de la férula de estados Unidos".
González afirmó que es comprensible la reacción estadounidense, pero la actitud colombiana debe obedecer a sus propios principios y realidades y no a lo que ordene el gobierno de Washington.
Estados Unidos pidió a Colombia restablecer la extradición como una de las condiciones para evaluar el desempeño del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Según el senador del PL Luis Giraldo, la no reatroactividad fue votada por congresistas "que tienen cuentas pendientes con la justicia" (FIN/IPS/yf/df/ip/97