DESARROLLO: Fuerte impulso en el mundo de derechos de las mujeres

Setenta por ciento de los 187 países representados en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de 1995, encaran la implementación de los compromisos aceptados en aquella oportunidad, aseguró una organización no gubernamental (ONG).

La Organización para el Ambiente y el Desarrollo de la Mujer (WEDO), de Nueva York, informó que 110 naciones preparan planes de acción para el progreso social, económico y político de las mujeres, y 21 ya los han completado.

Así mismo, 75 por ciento de las 115 evaluaciones realizadas por ONG participantes en la investigación de WEDO señalan progresos en materia de derechos de las mujeres.

El proyecto de política de género de Namibia "es extremadamente progresista y nada podremos objetar si el gobierno puede aplicarlo", informó a WEDO el grupo namibio Comité Preparatorio.

"El gobierno namibio parece estar años luz por delante del movimiento de mujeres en materia de derechos de género", aseguró el grupo.

La Red Nacional para la Solidaridad Internacional, de Gran Bretaña, elogió al gobierno laborista instalado en mayo. Al respecto, destacó que 20 por ciento de los nuevos parlamentarios británicos son mujeres.

Esa mayor representación de género "ofrece una gran oportunidad para luchar por la justicia para las mujeres", observó la Red Nacional. Agregó que el gobierno de Tony Blair ha comenzado a consultar a las ONG en asuntos de género.

Pero otros planes nacionales presentan defectos, como el de Bulgaria, que "nada dice acerca de plazos ni de fondos presupuestales para su implementación", advirtió la búlgara Alianza de Mujeres para el Desarollo.

Cotidiano Mujer, una ONG de Uruguay, señaló que el plan de acción de ese país "no establece objetivos realistas ni mensurables", y que "hay pocas mujeres en el gobierno" uruguayo

Mientras, otros planes de acción ya listos sólo son declaraciones de intención y no crean nuevas instituciones ni prevén rcursos financieros para el progreso de las mujeres, según comunicaciones recibidas por WEDO.

Pero aún esos débiles proyectos pueden ser punto de apoyo para mejores propuestas, afirmó la directora ejecutiva de WEDO, Susan David, pues contribuyen a "la toma de conciencia" de la necesidad de acción y ponen armas en manos de las activistas.

El informe consigna excepciones entre las generalizadas señales de avance. Veinte por ciento de las ONG consultadas por WEDO aseguraron que no hubo cambios importantes en los países en que actúan desde la Conferencia Mundial, realizada en Beijing.

Las mujeres han perdido terreno en Argentina, Austria, Nicaragua y Sudán desde la conferencia, comunicaron ONG de esos cuatro países.

Stichting Projekta, de Suriname, informó a WEDO que su gobierno "carece de plan de acción y no ha consultado a las ONG para elaborarlo".

Varias NGO afirmaron también que la globalización económica presenta nuevos desafíos al esfuerzo por la consolidación de los derechos de las mujeres, incluso en los casos en que los gobernantes intentan cumplir los compromisos contraídos en Beijing. (FIN/IPS/tra-enfah/mk/ff/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe