Intelectuales, artistas y representantes de diversas organizaciones civiles de Ecuador se unieron para apoyar a un activista de los derechos humanos que será encarcelado dos meses desde este lunes.
Un comité integrado por el escritor Jorge Enrique Adoum, la bailarina Susana Reyes, el pintor Oswaldo Guayasamín, el cineasta Camilo Luzuriaga y otras personalidades, consideró que la sentencia dictada contra Alexis Ponce responde al trabajo del activista a en favor de los derechos humanos.
"Es también una advertencia hacia los defensores de la vida, que representan una amenaza contra la impunidad del poder", consideró el colombiano Pedro Restrepo, padre de dos jóvenes muertos en 1988 a manos de la policía ecuatoriana, según se comprobó años más tarde.
"Primero son las amenazas, luego los juicios y después las desapariciones y asesinatos", dijo Restrepo, miembro del comité, y quien se ha convertido en un símbolo de lucha en este país por su empeño en esclarecer la desaparición de sus hijos.
Ponce, vocero de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos (APDH), tendrá que cumplir dos meses de reclusión en la cárcel García Moreno, en Quito.
La sentencia, de carácter inapelable, es el resultado de una demanda por calumnias que presentó en septiembre de 1995 la subteniente de la policía Doris Morán, a quien el activista relacionó con el caso de los hermanos Restrepo.
Según Morán, el vocero de la APDH envió un documento al Fiscal General de la Nación, donde se le involucra con la muerte por tortura de los dos hermanos Restrepo (de 14 y 17 años de edad).
Las afirmaciones de Ponce se fundamentaron en el testimonio del ex agente policial Hugo España, que incluso publicó un libro con los pormenores del caso Restrepo.
"España iba a rendir su testimonio ante el fiscal, pero tuvo que huir del país", pues recibió "varias amenazas de muerte", aseguró Ponce.
El proceso "se inició y siguió por seis meses sin que yo me enterara", continuó, pues "se argumentó que no tenían mi dirección para la notificación".
Ponce, abogado de profesión, explicó que este procedimiento es ilegal, lo que demuestra "que el sistema de justicia de Ecuador es un gran montaje de encubrimientos".
"El proceso se abrió a sus espaldas, se le dio la oportunidad de defenderse cuando la sentencia estaba casi dictada y ahora se le niega la posibilidad de apelar", comentó a IPS Angel Torres, miembro del Triángulo Andino, la primera organización de homosexuales que existe en este país.
La sentencia contra Ponce, "es un intento burdo por escarmentar a los movimientos sociales del país", dijo Torres.
Triángulo Andino se conformó el pasado julio con el apoyo de varios defensores por los derechos humanos , "entre los que se destaca Alexis Ponce, quien se ha hecho cargo de buscar los caminos legales para despenalizar la homosexualidad", aún considerada delito en Ecuador, apuntó Torres.
"Haré de mi celda una oficina de los derechos humanos", dijo el activista.
Los miembros del comité acompañarán a Ponce hasta el centro de reclusión y se mantendrán informados de todos los pormenores de su estadía allí.
"Queremos evitar que Ponce sea objeto de abusos policiales", pues "hay a quienes les sobran motivos para actuar contra él". concluyó Restrepo.(FIN/IPS/mg/mj/hd/97