Las candidatas de la coalición gobernante en Chile para los comicios parlamentarios de diciembre se comprometieron con una plataforma de 10 puntos que, bajo el lema "Mujeres de palabra", promueve la igualdad de géneros.
El compromiso fue suscrito por las 16 mujeres que postulan en las listas de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones en que se renovarán los 120 cargos de la Cámara de Diputados y 20 de las 38 senaturías que se eligen en las urnas.
La plataforma común de las candidatas incluye temas como la equidad de todos los hijos ante la ley, la igualdad laboral y la ampliación de la cobertura de los jardines infantiles y salas- cuna.
Los compromisos comunes de legislar sobre el divorcio vincular, así como para fortalecer y readecuar la ley sobre violencia intrafamiliar y mejorar la atención de salud de las mujeres forman parte igualmente del documento.
El punto sobre el divorcio motivó algunos reparos del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lo cual llevó a una aprobación "en general y no en particular" de la plataforma por parte de las colectividades gobiernistas.
La coalición está conformada también por los partidos Socialista (PS), Por la Democracia (PPD) y Radical Socialdemócrata (PRSD).
Maria Antonieta Saa, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien postula a la reelección por el PPD, recordó que algunos de los puntos de la plataforma están acogidos en proyectos de ley cuya aprobación ha sido demorada por la oposición derechista.
Así ocurre con la igualdad de derechos para los hijos independientemente de si nacen fuera o dentro de un matrimonio, con lo cual se terminarán las categorías discriminatorias de hijos legítimos, ilegítimos y naturales.
Saa recordó que también la ley que instituye el divorcio vincular tiene retrasos por la insistencia de diputados derechistas de incluir una norma según la cual los contrayentes puedan "renunciar" a este derecho al momento de casarse.
Carolina Tohá, candidata del PS, declaró que sus tareas fundamentales desde la Cámara de Diputados serán las de conseguir la aprobación de la ley de divorcio y terminar con normas de censura en el cine y la televisión.
La joven, hija del asesinado ministro del gobierno de Salvador Allende, José Tohá, recordó que Chile es el único país entre las llamadas democracias occidentales que carece de una ley de disolución de vínculo matrimonial mediante el divorcio.
El tema del divorcio cruza transversalmente a la política chilena y entre sus detractores se cuenta, además de la derecha conservadora, a algunos socialistas y democristianos, en tanto hay derechistas partidarios de su institución.
La candidata a diputada Jacqueline Saintard, del PDC, sostuvo que la meta fundamental del compromiso "Mujeres de palabra" es el fortalecimiento de la familia, con tareas que van desde la igualdad de los hijos hasta la prevención de la drogadicción y el alcoholismo.
Saintard subrayó que entre las mujeres chilenas existe ya una larga tradición de unidad, que se comenzó a gestar en 1983, bajo la prolongada dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).
Ese año, organizaciones femeninas involucradas en la lucha por la recuperación de la democracia convocaron a un masivo acto en el teatro Caupolicán de Santiago, en lo que fue en alguna medida la semilla de la actual concertación, señaló.
En la firma de su compromiso, las candidatas oficialistas plantearon un plan de "madrinas y padrinos", que consistirá en incorporar a sus campañas a personalidades y todas las ciudadanas y ciudadanos que compartan los 10 puntos de la plataforma.
La periodista Carolina Rossetti, candidata a diputada por el PS, señaló que su propuesta al electorado pone énfasis también en atacar el proceso de concentración monopólica de la propiedad de los medios de comunicación que se observa en Chile.
Rossetti sostuvo que deben crearse mecanismos para que todos los sectores tengan posibilidades de fundar y mantener medios de prensa, subrayando que "sin democracia económica no hay democracia política". (FIN/IPS/ggr/jc/ip-hd/97