/DEFENSA DEL CONSUMIDOR/BRASIL: Evalúan estado de la alimentación en América Latina

La apertura de mercados en América Latina y el Caribe no ha significado mejoría de la calidad de vida de la población, señalaron varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región reunidas aquí a fines de agosto.

Bajo el lema "Construyendo una perspectiva del Sur en dirección a un Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional Sustentable", las redes y movimientos regionales dedicados a este tema se reunieron en Brasilia desde el 25 al 30 de agosto pasado para discutir el impacto de la globalización en la materia y articular una plataforma de lucha de la sociedad civil al respecto.

El encuentro fue convocado por varias ONG, encabezadas por la Asociación para Proyectos de Combate al Hambre (AGORA), organismo con sede en Brasilia.

La agricultura en los países del Norte "sigue siendo altamente subsidiada, evitando cualquier forma de competitividad de nuestros productos", señalaron en sus conclusiones.

Los mercados a los que los países pobres tienen acceso "están fuertemente controlados por las multinacionales que manipulan los precios y la dirección misma del comercio", dice el informe, que añade que "nuestro países se han convertido en importadores absolutos de capital y productos primarios y en exportadores netos de productos secundarios".

Estos factores provocan un aumento "nunca antes visto" del desempleo y el empobrecimiento generalizado, en especial de las mujeres y los niños, agrega el documento de las ONG que destaca la "desmovilización y desarticulación de las organizaciones sociales y la ausencia de visibilidad y apoyo significativo a propuestas innovadoras".

Ante este diagnóstico, las ONG concluyeron que se debe fortalecer todas las formas de organización de la sociedad civil, gremiales, profesionales, comunales, de productores, campesinos y de consumidores a nivel local a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

De acuerdo a Mirta Crovetto, Coordinadora del Programa Alimentario de la Oficina Regional de Consumers International, las organizaciones locales "deberán trabajar en forma articulada hacia la construcción de un modelo propio de desarrollo y el establecimiento de mecanismos de cooperación".

Ello supone abordar la seguridad alimentaria nutricional, el medio ambiente sustentable, y el trabajo productivo, agregó Crovetto.

Consumers International es la mayor federación mundial de consumidores con una sede central en Londres y Oficinas Regionales en Harare, Penang y Santiago.

Las ONG reunidas en Brasilia acordaron compilar y elaborar estudios de casos demostrativos de los efectos de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y de otros organismos internacionales respecto de la producción de alimentos, seguridad alimentaria y calidad de vida de mujeres y hombres en la pequeña producción, así como de los consumidores en los diversos países de la región. (FIN/Consumers International-IPS/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe