COREA DEL NORTE: Desnutrición amenaza a la infancia

El promedio de desnutrición grave entre los niños norcoreanos se eleva a 17 por ciento de la población infantil, estimó hoy una evaluación efectuada por organismos de las Naciones Unidas.

Un equipo de cinco nutricionistas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) verificó la tasa de peso por altura de unos 4.000 niños en guarderías y jardines de infantes de 19 departamentos, en cuatro provincias del sur y centro del país, seleccionadas por el gobierno

Pero el porcentaje de niños desnutridos puede ser aún superior porque la investigación omitió a menores con desnutrición severa que se encuentran en hospitales y en sus domicilios, advirtió Christiane Berthiaume, vocero del PMA en Ginebra.

Un alto funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) previno en Washington que la asistencia alimentaria urgente constituye sólo una solución parcial a la crisis del país.

Además de alimentos, la compleja situación norcoreana requiere un enfoque más amplio que incluya programas sanitarios de largo plazo y adiestramiento de profesionales de la salud, indicó Peter McDermott, subdirector de Operaciones de Urgencia de UNICEF.

La directora ejecutiva del PMA, Catherine Bertini, describió la situación en Corea del Norte como "en extremo peligrosa".

Las cifras obtenidas en la encuesta de los nutricionistas justifican la intervención de los organismos internacionales de ayuda, dijo Bertini desde la sede del PMA, en Roma. "Los adultos, igual que los niños, están amenazados".

En los últimos tres años, el país asiático ha sido sacudido por una serie de desastres naturales, que incluyeron las inundaciones generalizadas de 1995-1996, la sequía arrasadora de este año y un violento tifón de agosto pasado.

Expertos del PMA y de la ONU que visitaron Corea del Norte en agosto pasado, estimaron que la cosecha de cereales del mes próximo arrojará una producción de dos millones de toneladas. Ese volumen alcanzará a lo sumo para proveer raciones normales a la población durante sólo cuatro meses.

El cuadro se agrava con la proximidad del invierno, que en Corea del Norte depara temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y demanda alimentos adicionales para preservar a la población del frío.

La investigación efectuada por los nutricionistas del PMA encontró numerosos casos de niñas con 70 centímetros de altura que presentaban pesos de 6,8 y hasta sólo seis kilogramos. El peso promedio para una menor de esa talla es de 8,4 kilogramos.

UNICEF insistió en que el efecto de la ayuda alimentaria a Corea del Norte será limitado si no se acompaña de cuidados de salud imprescindibles, de provisión de agua potable y de infraestructura sanitaria.

"Tiene poco sentido alimentar a los niños para luego enviarlos a casa en comunidades donde corren peligro de muerte por la deficiente atención sanitaria", dijo McDermott.

Las cifras que maneja UNICEF indican que asciende a 80.000 el número de niños con desnutrición grave en peligro de muerte por inanición o por enfermedades.

El gobierno norcoreano estimó que la desnutrición afecta a 38 por ciento de los niños menores de cinco años, lo que equivale a una población de unos 800.000 menores.

UNICEF reiteró este viernes sus llamados a los donantes de todo el mundo para que contribuyan con los programas de ayuda a la población norcoreana.

La última estimación ubicó las necesidades financieras de UNICEF para el programa norcoreano en 14,3 millones de dólares. Hasta la fecha, sólo ha recibido aportes voluntarios por 3,5 millones.

McDermott recordó las enseñanzas aleccionadoras recogidas de hambrunas anteriores, como en Somalia, donde más de la mitad de los niños fallecidos, no murieron por falta de alimentos sino por diarrea o sarampión.

La vocera del PMA en Ginebra observó que los datos recogidos por los nutricionistas en Corea del Norte indicaron que 40 por ciento de los niños padecen de diarrea y 13 por ciento de enfermedades respiratorias. (FIN/IPS/pc/ag/pr-he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe