COLOMBIA: Senado aprobó proyecto de ley de extradición

El Senado de Colombia aprobó hoy en sesión plenaria un proyecto de ley que reintroduce la figura de la extradición de nacionales.

El proyecto, que debe pasar por dos debates más en la Cámara de Representantes, dispone que la extradición de ciudadanos de este país "por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana".

Establece además que "la extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos vigentes".

El Senado rechazó, en cambio, disposiciones según las cuales la extradición no procedería para delitos políticos o de opinión o conexos con éstos.

Según los proponentes, con esa negativa se puso en peligro el proceso de paz anunciado este martes por el presidente Ernesto Samper, ya que colocaría en riesgo de ser extraditados a los jefes de la guerrilla.

A finales de la década de los años 80 el grupo de "Los extraditables", que lideraba el jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar (muerto por la policía en 1993), dijo ser una "organización política" del narcotráfico.

Para los integrantes de ese grupo, que decían preferir "una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos", la concreción de extradiciones representaba una entrega de la soberanía nacional a Washington.

La aplicación de la extradición es uno de los puntos que Estados Unidos tendrá en cuenta para evaluar este año el desempeño de Colombia en su lucha contra el narcotráfico. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe