COLOMBIA: Cosecha de café cae pero aumentan ingresos

El año cafetero de Colombia culminó hoy con la cosecha más baja de los últimos siete años pero con exportaciones que superaron en más de 500 millones de dólares a las del período inmediatamente anterior.

La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) informó que el año cafetero 96/97 concluyó con una caída en la producción de dos millones de sacos de 60 kilogramos, mientras los reintegros por divisas superaron los 2.300 millones de dólares.

En opinión del gerente de Fedecafé, Jorge Cárdenas, en términos generales el año que finalizó este martes fue bueno para Colombia.

La cosecha fue de 10,7 millones de sacos y se completó con inventarios para cumplir los compromisos con el mercado internacional y el consumo interno.

Según Fedecafé, el consumo interno, de 1,7 de millones de sacos, se mantuvo estable y el volumen de embarques fue de 11,2 millones de sacos de 60 kilogramos.

Para Aurelio Suárez, presidente de la Unión Cafetera Nacional, que reúne a pequeños productores, los cambios climáticos fueron la principal causa en la "sensible baja en la producción del grano" registrada en el período que termina.

Pese a que en términos generales el año cafetero fue bueno por la recuperación de los precios internacionales, para el período 1997-98 los caficultores temen que la calidad del grano se vea afectada a causa del fenómeno climático de El Niño.

Según técnicos de la Central de Cooperativas del Valle del Cauca, la ola de calor que ya se presenta en la región cafetera del centro de Colombia ha afectado cultivos en más de 12.000 hectáreas pertenecientes a 8.000 familias.

La caficultura ocupa a 350.000 familias y sus exportaciones representan cerca de 20 por ciento del total de ventas externas de Colombia. (FIN/IPS/yf/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe