AMBIENTE: Muestra de bosques centroafricanos en Nueva York

El Museo de Historia Natural de Nueva York inaugurará en la primavera boreal de 1998 una exposición especial sobre los bosques tropicales de Africa central que se realizará en la nueva Sala de la Biodiversidad.

Los bosques tropicales de Africa central abarcan una superficie dos veces superior al territorio de Francia y sólo menor a la de la selva de la Amazonia.

Los frondosos bosques centroafricanos corren riesgo de desaparecer debido a la desenfrenada explotación maderera, al igual que otras regiones que albergan innumerables especies únicas de plantas y animales.

Con la exhibición, el Museo pretende llamar la atención hacia este amenazado recurso mundial.

La nueva sala permanente estará dedicada a la variedad e interdependencia de los seres vivos o "biodiversidad", de suma importancia para la supervivencia humana.

El amenazado bosque Dzanga-Ndoki fue elegido debido a su gran diversidad de especies. Los científicos identificaron en él unas 100 especies de mamíferos, 300 de aves, cientos de variedades de árboles y miles de especies de hormigas, termitas, escarabajos y mariposas.

Al menos seis grupos étnicos fueron registrados en el área, entre ellos los baya, los banda, los sara, los mandjia, los mboum y los m'baka. Predominan las religiones indígenas, sequidas por la cristiana y la islámica.

La agricultura de subsistencia, junto con la forestación, constituye la espina dorsal de la economía centroafricana, y más de 70 por ciento de la población vive en áreas rurales.

República Centroafricana, limítrofe con Camerún, Chad, Congo, Sudán y la República Democrática de Congo, también alberga una de las mayores concentraciones de elefantes y gorilas de toda Africa, así como un gran número de chimpancés.

El bosque centroafricano domina la geografía de seis países. Se trata de su posesión renovable más importante, que constituye el hogar de personas cuyas vidas dependen de él y de innumerables especies animales y vegetales, algunas de las cuales están amenazadas.

Sin el bosque, la atmósfera y el clima de la Tierra cambiarían notoriamente, pero la explotación comercial maderera es cada vez mayor.

"La explotación de los bosques ha aumentado… Los controles casi no existen, por lo tanto la destrucción es cada vez mayor", señaló Steve Gartlan, del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Los troncos llegan incesantemente desde el bosque hasta puertos como el de Dowala, en Camerún, el mayor exportador africano de madera.

La madera centroafricana es altamente competitiva en el mercado mundial y los gobiernos con jurisdicción sobre el bosque procuran desesperadamente venderla para poder pagar la deuda externa y satisfacer las demandas de sus crecientes poblaciones, contra las advertencias de los ambientalistas.

Muchos creen que los bosques de Africa Central correrán el mismo destino que los de Africa occidental, especialmente de Costa de Marfil y Nigeria, donde la explotación descontrolada acabó con casi todos los bosques primarios en pocos años.

Lo que nadie niega es el hecho de que los bosques tropicales están reduciéndose, atacados en sus bordes por crecientes asentamentos humanos y penetrados por caminos que no sólo llevan a su interior personal de empresas madereras, sino también agricultores y cazadores.

Expertos ambientalistas sostienen que en menos de 20 años podría desaparecer el bosque tropical de Africa central. Puede que el corazón del bosque, en el centro de la República Democrática de Congo, aún esté intocado, pero la zona circundante y gran parte de la fauna que contiene serán sólo un recuerdo.

Mientras el Museo prepara su nueva sala de exposiciones, exhibe este mes 75 fotografías en color sobre una expedición a la República Centroafricana, como visión preliminar.

En la muestra del año próximo, se expondrán aspectos evolucionarios de la biodiversidad en un largo "Espectro de Vida" de 30 metros de largo, que incluirá más de 600 especímenes y modelos, sólo una ínfima fracción de las formas de vida existentes sobre nuestro planeta. (FIN/IPS/tra-en/lv/ml/en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe