Sudán y la República Democrática de Congo (antiguo Zaire) se han enfrascando en una febril disputa diplomática sobre oro requisado por Jartum hace 10 años a las fuerzas del entonces insurgente Laurent Desiré Kabila.
El régimen fundamentalista islámico de Sudán, encabezado por el general Omar Hassan al Bashir, recibió una nueva demanda por el oro del gobierno de Kabila, instalado en mayo tras el derrocamiento del dictador Mobutu Sese Seko.
Kinshasa amenazó con cortar los vínculos diplomáticos si el gobierno en Jartum ignora el reclamo, informaron este martes medios de comunicación sudaneses.
Un diplomático de la República Democrática de Congo apostado en Jartum dijo a IPS que se trata de un pedido presentado en reiteradas ocasiones, pero cayó en oidos sordos.
El funcionario, que reclamó reserva sobre su identidad, sostuvo que Kinshasa intentará resolver el asunto por la vía diplomática y que, si fracasa, consideraría la ruptura de relaciones.
"Apelamos a la diplomacia para solucionar el problema por la vía pacífica", dijo.
El diplomático se negó a detallar la cantidad de oro de la que se incautó Jartum en los años 80, pero aseguró que Al Bashir cuenta "con los detalles".
El diario independiente sudanés Al Rai Akhar informó que el gobierno constituyó un comité para investigar el problema y tomar los pasos necesarios para resolver la crisis.
"Jartum trata de mantener las buenas relaciones que se están desarrollando entre los dos países", según el periódico.
Al Rai Akhar sostuvo que el oro fue al parecer capturado de revolucionarios leales a Patrice Lumumba, quien lideró la lucha de Zaire por su independencia de Bélgica. Lumumba fue asesinado en 1961, apenas seis meses después de asumir como primer jefe del gobierno independiente.
Sus partidarios continuaron luchando contra el régimen de Mobutu, para lo cual establecieron enclaves en otros países, incluso en el sur de Sudán.
Kabila integraba el grupo de combatientes apostados en Sudán al gobierno de este país requisó grandes cantidades de oro y piedras preciosas en los años 80.
La República Democrática de Congo afirma que las guerrillas ingresaron con el oro a Sudán, donde fueron alojados y asistidos por el gobierno del entonces presidente Sadiq Al Mahdi. Pero las autoridades en Jartum se incautaron del oro más tarde.
Kinshasa hizo contactos con gobiernos de varios países africanos para convencer al de Sudán de que devuelva el oro.
Altos funcionarios del gobierno de Al Bashir afirmaron que el metal se utilizó para la compra de armas a Egipto, que, al parecer, fueron transportadas a los rebeldes en el sur de Sudán por vía aérea, según Al Rai Akhar.
El diplomático de Kinshasa negó esa información y desafió a Jartum a presentar evidencias sobre la compra de esas armas.
El gobierno de la República Democrática de Congo reclamó al de Sudán que acelere sus investigaciones sobre el oro desaparecido.
Las relaciones entre los dos países han sido tensas desde que Kabila llegó al poder. El gobierno de Al Bashir ha acusado al nuevo régimen en Kinshasa de respaldar al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que opera en el sur del país.
El SPLA, grupo liderado por el coronel John Garang, aspira a la autonomía de la región, donde predomina la población negra de religiones cristiana o animista. El gobierno es controlado por dirigentes del norte, de mayoría árabe y musulmana.
Kabila tiene, a su vez, buenas relaciones con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni. Tanto la República Democrática de Congo como Uganda tienen amplias fronteras con el sur de Sudán.
Jartum también ha acusado a Kampala de respaldar al SPLA. Museveni acusa, a su vez, a Al Bashir de apoyar al Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que opera en el norte de Uganda.
El ministro de Agricultura de la República Democrática de Congo, Paul Bandoma, dijo hace pocas semanas en Jartum que su país no interferirá en asuntos internos de Sudán.
"Las acusaciones de que apoyamos a los rebeldes del sur de Sudán no tienen fundamento. Mi gobierno solo reconoce como contraparte al gobierno en Jartum", afirmó Bandoma. (FIN/IPS/tra- en/nb/pm/mj/ip/97