La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instó hoy en esta ciudad venezolana a los países iberoamericanos a destinar al menos 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la agricultura.
El representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe Severino De Melo indicó a IPS que ese es un requisito indispensable para que la región abata el hambre en la casi totalidad de sus países en el año 2010, cuando la meta a nivel mundial es lograr llevar los hambrientos a la mitad en el 2015.
En el II Foro Iberoamericano de Agricultura que sesiona en Maturín, a más de 500 kilómetros al sudeste de Caracas, desde el lunes y hasta este miércoles, los 21 países iberoamericanos proyectan fijar como meta el erradicar el hambre en la región máximo entre el 2010 y el 2015.
Para De Melo la meta es realizable en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños.
Consideró que para el 2010 se podrá pasar a que los hambrientos supongan el seis por ciento de la población, mientras en la actualidad representan 15 por ciento y 21 por ciento hace dos décadas.
Pero para ello, De Melo consideró indispensable que la región dedique seis por ciento del total del PIB al procesamiento agroindustrial (almacenamiento y transporte entre otros) y otro 12 a la producción en sí (adquisición de semillas y plaguicidas, por ejemplo).
El restante cuatro por ciento del 22 por ciento total a destinar al desarrollo agrícola, debería ser dedicado a infraestructura, como la distribución de alimentos y ampliación de las redes de mercados.
En la actualidad son 86 países los que tienen déficit alimentario, de los que nueve corresponden a América Latina: Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Suriname.
De Melo precisó que la erradicación del hambre es un elemento ético y de equidad, porque el problema sucede cuando el mundo produce alimentos para satisfacer las necesidades de todo el mundo.
En la Cumbre sobre Alimentación que se realizó en noviembre en Roma, organizada por la FAO, los gobiernos se comprometieron a reducir los hambrientos del mundo a 400 de los 800 millones actuales para el año 2015.
El foro iberoamericano tiene como enfoque el de la agricultura como soporte de la democracia, lo que no puede darse en tanto no exista una nueva ética alimentaria, según el también subdirector general de la FAO.
De Melo dijo que "no existe democracia con hambre" y que ella sólo es posible cuando todas las personas "tienen acceso a la alimentación".
Recordó en ese sentido la aberración de que 22 niños y niñas mueren cada minuto en el mundo, el mismo tiempo que toma a los gobiernos decidir gastos de miles de dólares en el sector militar.
La reunión, donde participan delegados de 19 países latinoamericanos más España y Portugal, es una de las citas previas a la VII Cumbre Iberoamericana, que se realizará en la isla venezolana de Margarita en noviembre y estará centrada en los valores éticos de la democracia.
La FAO estima que se puede ser optimista en que el mundo no sólo logrará la autosuficiencia alimentaria sino que alcanzará una mayor equidad en el acceso a los alimentos.
A juicio de De Melo, la clave es no financiar la agricultura, que puede producir y distribuir a los precios de mercado, pero financiar y subsidiar el acceso del consumidor a alimentos suficientes y a costos asequibles.
El gran reto que tiene el mundo a nivel alimentario es que para el 2025 se habrá duplicado la población planetaria, por lo que tendrá que haber una gran inversión en el campo si no se quiere tener "una situación muy complicada social y alimentaria a la vuelta de la esquina".
Pero eso significa una inversión de tendencia, porque en los últimos años la inversión en el área agrícola, en general, se estancó, y en un grupo de países disminuyó.
De Melo se mostró entusiasta de que el foro agrícola iberoamericano se haya consolidado como un mecanismo permanente, al haber abierto un espacio de seguimiento del sector a nivel de jefes de Estado y de gobierno y con periodicidad anual.
Los ministros se han convertido en "un comité de asesores de los presidentes" para analizar y tomar medidas conjuntas sobre un sector primario estratégico y de gran impacto social a nivel nacional y del marginado ámbito rural.
Entre 20 y 70 por ciento de la población de los diferentes países dependen de la agricultura, precisó De Melo.
Hasta ahora, los foros permanentes que existían para la región en materia agrícola eran la Junta Interamericana de Agricultura, que se reunirá en octubre en Chile, y el encuentro regional de la FAO, que tendrá lugar en Las Bahamas, en 1998.
Pero ambos tienen periodicidad bianual y quedan a nivel ministerial, explicó el representante de la FAO. (FIN/IPS/eg/dg/if/97