NIGERIA: Sepultura de músico de fama mundial congrega multitudes

El músico con fama mundial Fela Anikulapo Kuti fue sepultado hoy con la despedida de una multitud en su hogar, en el suburbio de Ikeja de esta ciudad de Nigeria, dos semanas después de su fallecimiento, el 2 de este mes.

Las muertes del primer presidente del país, Nnamdi Azikiwe, el estadista populista Obafemi Awolowo, o el heroico jugador de fútbol Sam Okwaraji no produjeron una corriente tan amplia de emoción popular y congregaciones tan masivas como las convocadas por Fela.

Con la interpretación en vivo de sus melodías más populares, el cuerpo del músico fue colocado en una simple sepultura en el patio de su casa.

Durante la ceremonia, sus hijos destacaron las virtudes de su padre, nacido en la ciudad de Abeokuta, en el oeste montañoso de Nigeria, el 15 de octubre de 1938.

El reconocido abogado y activista Femi Falana, con quien compartió la distinción de frecuentes detenciones del gobierno militar, dijo que "nadie ha sido tan honrado en la historia de Nigeria".

Las exequias comenzaron este lunes, con el cuerpo depositado en la Plaza Tafawa Balewa, que lleva el nombre del primer ministro del país. Miles de personas se detuvieron frente al féretro transparente para presentar respetos a su ídolo.

Con colorida vestimenta, el cuerpo de Fela sostenía un envoltorio de considerable tamaño de hachís indio. El ataúd fue situado bajo una bóveda en la cual se leía "Fela por siempre".

Durante casi 11 horas, la multitud danzó al ritmo de música interpretada por su banda y sus hijos. Su hijo mayor, Femi, lideró su propia banda "Positive Force" (Fuerza Positiva).

Mientras comerciantes hacían rápidas ventas de sombreros, camisetas y recuerdos de Fela, muchos desplegaban carteles destacando las virtudes del músico y la lucha por "el hombre común".

La policía, situada en el área para prevenir la violencia, se mantuvo a una distancia prudente de las actividades.

La presencia del jefe de policía, Abubakar Tsav, durante las ceremonias en la vivienda y el mensaje de condolencia del jefe del gobierno municipal de Lagos, Mohammed Marwa, fueron las únicas formas de participación del gobierno militar desde la muerte de Fela.

Estaciones de radio y televisión, diarios y revistas se ocuparon de mantener vivo el espíritu del músico mediante numerosos programas y artículos.

Colegas músicos tocan en la plaza desde el domingo, cuando los rituales del funeral comenzaron con una vigilia en la vivienda de Fela.

Varios de los músicos describieron a Fela en los mejores términos, mientras otros se refirieron al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que le causó la muerte.

"Fela se va al cielo. Es más grande aún en la muerte que en la vida", dijo Chiristian Igbokwe, presidenta de la Asociación de Músicos de Nigeria y exitosa intérprete.

El representante de Fela, Rikki Stein, dijo a los periodistas estar orgulloso de los logros de Fela, con quien estuvo asociado desde 1985.

Stein confirmó que alrededor de 50 álbumes de Fela están ahora en disco compacto y se venden el exterior. Aunque reconoció el genio musical de los hijos de Fela, predijo que "nadie puede heredar sus zapatos. La mejor forma de mantenerlo vivo es asegurar la protección de sus obras". (FIN/IPS/tra-en/ro/to/pm/lp/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe