La Organización de las Naciones Unidas, junto al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzará en Perú un ataque mundial contra la corrupción.
Las tres instituciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participarán en la Conferencia Anticorrupción en Lima, entre el 7 y el 11 de septiembre, bajo la premisa de que la corrupción retrasa el crecimiento económico.
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, que será uno de los principales expositores en la conferencia, dijo que "en un país tras otro, es la gente la que está exigiendo acción. No son meras palabras. Necesitamos hacer frente al cáncer de la corrupción".
La conferencia contará además con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y varias organizaciones no gubernamentales (ONG).
Entre las ONG se destaca Transparency International, con sede en Berlín, que publica una lista anual de países considerados corruptos.
El PNUD ya urgió a organizaciones internacionales a cortar la asistencia a proyectos manchados por las comisiones ilegales y las prácticas deshonestas.
"Necesitan ser escépticas al respaldar proyectos que facilitan que funcionarios públicos encubran ganancias privadas", aconsejó un informe del PNUD sobre "Corrupción y buena gestión de gobierno" divulgado el mes pasado.
El estudio del PNUD, de 138 páginas, señaló que incluso donantes occidentales buscan ahora evitar la corrupción en los proyectos que financian.
El director ejecutivo del FMI, Michel Camdessus, informó que su personal presionará por reformas anticorrupción en países que buscan préstamos, "aunque estos cambios no serán un requisito explícito para la entrega de fondos".
El "Indice de percepción de corrupción" de 1997 publicado por Transparency International, identificó la semana pasada a Nigeria, Bolivia, Colombia, Rusia, Pakistán, México, Indonesia, India, Venezuela y Vietnam como los 10 países más corruptos del mundo.
Pero el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed, dijo que la corrupción no es un derecho de nacimiento único de los países en desarrollo. "Si hiciéramos nuestro propio estudio, hay corrupción en Italia, en Alemania y en Francia", aseguró.
Antonio di Pietro, ex juez y fiscal italiano, afirma que es erróneo que países industriales asuman que la corrupción existe únicamente en el Sur. "La corrupción es como una moneda. Tiene dos caras: una es el corruptor y la otro el corrupto".
Entregar dinero como comisión ilegal a un empleado público en un país africano por parte de empresarios de países industrializados fue la responsabilidad moral y ética de las democracias liberales, alegó, y cuestionó "¿cómo es que esos países nunca juzgaron a esa gente, sino que la utilizaron?".
Según Di Pietro, es sabido que los sistemas financieros en el exterior tratan con fondos sin tener una autorización apropiada, y se preguntó por qué las democracias liberales no han hecho nada para detener ese lavado de dinero.
En su estudio sobre la corrupción, el PNUD destacó que varios países industriales participaron recientemente en varios escándalos que involucran contratos por bienes y servicios.
En Alemania, se pagaron comisiones ilegales para obtener contratos para la construcción de una terminal en el aeropuerto de Frankfurt. Según la fiscalía de la nación alemana, la corrupción llevó a un aumento de precios de entre 20 y 30 por ciento.
En el departamento francés de Seine-Maritime, 14 personas fueron acusadas de corrupción en relación a contratos por computadoras. Empleados públicos alteraron los procedimientos normales de entrega de contratos, con una alta pérdida de dinero, según el Departamento del Interior de Francia.
En Bélgica, autoridades del Partido Socialista habrían aceptado 1,9 millones de dólares en comisiones ilegales en relación a un contrato de defensa, destaca el estudio del PNUD.
El informe también puntualiza que la corrupción en la contratación ocurre en todos los países, incluso aquellos con el mayor "Indice de honestidad", Singapur y Nueva Zelanda.
El estudio indica que Singapur, Hong Hong y Botswana lucharon con éxito contra la corrupción. En 1994, Botswana estableció el Directorio de Corrupción y Delitos Económicos, siguiendo el modelo de una organización similar en Hong Kong, integrada por ex funcionarios de esa agencia y personal local.
Aunque el Directorio "se ve frenado por un lento sistema legal, tiene un alto índice de procesamientos, y se convierte en un ejemplo de buena práctica en la región", aseveró el informe. (FIN/IPS/tra-en/td/lp/ip-dv/97