MEXICO: Iglesia cosecha críticas por su guerra contra el condón

La propuesta del arzobispo católico Norberto Rivera de consignar en la envoltura de los condones la advertencia "este producto puede ser nocivo para la salud", generó en México la reacción del gobierno, de expertos en salud y de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

"Rivera se equivoca y con ello confunde a la población. Nuestro llamado no es a la confrontación con la Iglesia, si no a que se informe mejor", declaró a IPS Eusebio Rubio, portavoz de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología.

Siguiendo la línea de la organización conservadora Provida, que demandó judicialmente a la Secretaría (Ministerio) de Salud por promover el uso del condón, Rivera acusó el fin de semana a la autoridades de fomentar una "cultura de la muerte".

Según el arzobispo, las campañas a favor del condón tergiversan el valor de la sexualidad y exponen a la población a riesgos, pues el preservativo, usualmente de látex, no impediría en realidad la transmisión de enfermedades.

"Queremos pensar que la postura de Rivera se debe a un mal asesoramiento, por lo que ofrecemos la experiencia profesional de la Federación para explicarle por qué el condón es un método efectivo para prevenir embarazos no deseados y enfermedades como el sida", dijo Rubio.

"En lugar de beneficar, las posturas de Provida y Rivera crean mayor confusión entre los jóvenes y los exponen a riesgos", advirtió.

En México, donde se producen alrededor de 200.000 abortos al año, están registrados 36.500 enfermos de sida (sindrome de inmunodeficiencia adquirida). Sólo Estados Unidos y Brasil superan a este país en cuanto al número de casos.

El gobierno promueve el uso del condón a través de mensajes en los medios de comunicación dirigidos especialmente a los jóvenes y a los padres de familia,

La propuesta de Rivera de advertir que los condones pueden perjudicar la salud no será aceptada por las autoridades, porque esa afirmación no es cierta, sino que las cosas son "exactamente al revés", afirmó Francisco Higuera, director de Control de Insumos para la Salud.

El pedido de poner una leyenda en el condón indicando que es nocivo para la salud "es de risa", añadió.

Provida, un grupo no gubernamental integrado por católicos conservadores, sostiene que la Secretaría de Salud incurre en un delito, pues al promover el uso del condón alienta a los jóvenes "a la prostitución y a la muerte".

Para el nuncio apostólico, Justo Mullor, hay "enormes intereses detrás" de las campañas oficiales contra el sida, que promuven la anarquía sexual.

Rivera, Provida y Mullor coinciden en señalar que la fidelidad conyugal y la abstinencia sexual son las "únicas" medidas efectivas para evitar el contagio del virus del sida.

José Luis Zeballos, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS), opinó que las posturas anticondón escuchadas en el país latinoamericano están alejadas de la realidad.

"Es cierto que hay que impulsar los valores morales, estimular la fiel relación de pareja y evitar la promoscuidad sexual, pero es necesario reconocer la heterogeneidad de una sociedad en sus prácticas sexuales y en su exposición al riesgo", destacó Zeballos.

Entre 3.000 y 4.000 personas contraen por año el sida en México, y en 87 por ciento de los casos el contagio se produce por vía sexual, según información oficial.

Aunque se considera que el virus afecta con mayor frecuencia a los hombres entre 25 y 34 años, los últimos estudios indican que los casos de sida entre adolecentes y jóvenes mexicanos menores de 22 años son cada vez más frcuentes.

Cerca de 20.000 personas murieron de sida en los últimos 14 años en México.

"La Igesia se equivoca con el tema del condón, y sería mejor que no se pronunciara otra vez, pues mina lo poco que se va logrando en materia de prevención", expresó el grupo nmo gubernamental Amigos contra el Sida. (FIN/IPS/dc/ff/he/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe