MERCOSUR: Elecciones internas paraguayas decisivas para bloque

Las elecciones internas del 7 de setiembre en el gobernante Partido Colorado de Paraguay, en el poder desde 1947, no sólo pueden definir al próximo presidente sino marcar un nuevo rumbo en la politica nacional dentro del Mercosur.

La campaña para los comicios dio a conocer el perfil de los candidatos Luis María Argaña, Lino César Oviedo y Carlos Facetti, de las tres grandes corrientes internas, con respecto a la idea integracionista.

Argaña, del Movimiento de Reconciliación Colorada, presidente de la Corte Suprema de Justicia bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), maneja incluso la idea de que su país abandone el bloque ante la "debilidad" de la situación paraguaya.

Facetti, de Acción Democrática Colorada, ex ministro de Hacienda del actual gobierno, no manifestó en cambio diferencias con la política asumida hasta ahora en relación al Mercosur (integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay) por el presidente Juan Carlos Wasmosy.

A su vez Oviedo, de la Unión Nacional de Colorados Eticos, ex comandante del Ejército destituido por Wasmosy tras un frustrado alzamiento militar el 25 de abril de 1996, no se ha pronunciado aún en relación al tema.

Una encuesta realizada entre los días 15 y 21 por la Universidad Católica de Asunción indica que Argaña encabeza las preferencias generales, con 27,2 por ciento, seguido de Oviedo, con 26,9, y luego por el candidato de la Alianza opositora Domingo Laíno, con 15,2.

Entre los colorados, Argaña cosecha 35,5 por ciento del total, Oviedo 34,2 y Facetti atrae a 20,4.

Los indecisos (8,5 por ciento) son los que podrían definir la elección interna, según señaló Enzo Debernardi, ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Rodríguez (1989-1993) y actual asesor personal de Wasmosy en asuntos económicos.

Debernardi considera casi imposible que la oficialista Acción Democrática Republicana retire la candidatura de Faccetti, aunque no descartó que ese sector recurra al voto útil a favor de Argaña o de Oviedo.

Oviedo tiene una causa pendiente en la Justicia por delitos electorales cometidos estando en actividad en el Ejército.

"El pronunciamiento del Poder Judicial hasta podría impedir a Oviedo su participación en las internas, pero no creo que eso ocurra", aseveró Debernardi.

La campaña colorada se caracterizó por los enfrentamientos y acusaciones entre las distintas corrientes. Uno de los blancos preferidos fue el presidente Wasmosy.

Argaña lo responzabiliza del alto grado de corrupción existente en el gobierno. Según dijo, la firma del acuerdo de cogestión de la represa hidroeléctrica de Yacyretá entre Paraguay y Argentina el fin de semana pasado constituye "un nuevo fraude".

"Wasmosy es como siempre un ignorante total, porque esta cogestión hace 24 años que está en vigencia", destacó.

Ni con el acuerdo Paraguay podrá tener participación en la administración de la hidroeléctrica binacional, observó.

"La cogestión es un gran fraude, ya que en su reglamento se prevé que Paraguay no va a tener arte parte en la gestioón ni en la administración", afirmó. (FIN/IPS/rm/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe