HONDURAS: Muerte de 13 personas refleja crisis hospitalaria

La muerte por asfixia de 13 personas en uno de los principales hospitales de Honduras refleja la crisis que atraviesa el sistema de salud en este pais, donde la improvisación es la característica de las políticas sanitarias.

Un apagón producido por la introducción de una rata en los sistemas de energía del hospital Mario Catarino Rivas de la norteña ciudad de San Pedro Sula fue el causante de una de las peores tragedias sanitaras registradas en la historia de Honduras.

Trece personas, entre ellas cuatro menores, perecieron por asfixia al paralizarse los sistemas respiratorios que los mantenían con vida y no funcionar la planta de emergencia.

El accidente se produjo el fin de semana pero recién se dio a conocer este lunes.

Los pacientes, que fueron trasladados a otro centro asistencial unas 10 horas después del cortocircuito, fallecieron unos en el trayecto y otros al llegar al hospital Leonardo Martínez.

El ministro de Salud, Enrique Samayoa, afirmó este miércoles que las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas no tienen ninguna responsabilidad en lo sucedido, porque "nadie invitó a la rata para que se introdujera en los sistemas de energía".

"El animal entró en forma espontánea y lastimosamente la tragedia no se pudo evitar. Este tipo de problemas suceden en los hospitales más desarrollados porque no se puede prevenir que estas alimañas se metan" , manifestó el funcionario.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado anunció este miércoles que iniciará una investigación para determinar si hubo negligencia y auscultar la posibilidad de demandar al Estado.

Juan Carlos Díaz, coordinador de fiscales en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, señaló que "un hecho de esta naturaleza no puede quedarse en explicaciones simplistas"

"De plano digo que si hay responsabilidad civil en este asunto los familiares de las víctimas pueden solicitar una indemnización porque el Estado habría incurrido en responsabilidad civil", agregó.

Gustavo Zúñiga, director del hospital Mario Catarino Rivas, dijo que muchos de los pacientes fallecidos estaban en estado delicado. "Se hizo lo que se pudo, no hubo neglicencia de ninguna índole, pero lo cierto es que algunos siempre iban a morir", comentó.

Negó por otra parte que los muertos hubieran sido 13. En realidad fueron seis y la prensa "exageró", dijo.

Sin embargo, informes de la morgue de San Pedro Sula recogidos por diarios registran 13 personas fallecidas a causa del apagón, que hasta este miércoles mantiene semiparalizadas las labores del centro hospitalario que atiende a personas procedentes del norte y occidente del país.

La mayoría de los 61 hospitales, 32 privados y 29 públicos, existentes en Honduras viven en permanente crisis por falta de equipo médico, camas, camillas, medicamentos, material quirúrgico.

En algunos centros, "la gente da a luz en el pasillo y a falta de sábanas envuelve a sus hijos con periódicos", comentó a IPS la promotora en salud Patricia Verde.

José Pages, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Tegucigalpa, indicó que lo sucedido en San Pedro Sula evidencia la necesidad de reforzar los sistemas hospitalarios dotándolos de recursos para asegurar un eficiente mantenimiento preventivo.

"Hasta ahora nunca se habían muerto pacientes en hospitales por cortocircuitos, pero ello es algo que hay que prevenir. Creo que aquí se están tomando ya las precauciones debidas porque algo así no puede volver a ocurrir", declaró.

De los casi 850 millones de dólares del presupuesto estatal hondureño apenas 10 por ciento es destinado al gasto de la salud, mientras 31 por ciento de la población no tiene acceso al sistema sanitario. (FIN/IPS/tm/dg/he-pr-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe