GUYANA: Gobierno planea estación de lanzamiento de satélites

El presidente de Guyana, Samuel Hinds, anunció que una firma estadounidense presentó una propuesta para construir una estación espacial de lanzamiento de satélites que aproveche la situación geográfica del país, cercano a la línea del Ecuador.

La idea ya había sido propuesta en 1992 el líder del Partido Republicano Unido, Robert Gangadeen. Su grupo político, que nunca obtuvo representación parlamentaria, impulsó la iniciativa con el fin de atraer inversión extranjera al país.

Nadie tomó en serio la idea de Gangadeen, aunque la vecina Guyana Francesa es sede de la estación espacial Arienne, de operación europea.

Cinco años después, otra vez en la cumbre de una campaña para elecciones generales, el presidente Hinds, dijo a IPS que estaba entusiasmado ante la propuesta, que podría poner a la antigua colonia británica en el mapa internacional de la alta tecnología.

"Tenía una leve esperanza de que se nos brindara esta oportunidad, dada nuestra cercanía con la línea ecuatorial. Solo esperamos que la empresa sea seria, y así la consideramos, para poder comenzar las negociaciones lo antes posible", declaró Hinds, ingeniero educado en Canadá.

La empresa, Beal Aerospace Inc., de Dallas, Texas, solicitó una zona de cinco quilómetros cuadrados en el nordeste de la costa o en la zona oriental de Berbice para construir el sitio, diseñado para lanzar satélites de comunicaciones con fines comerciales.

La compañía fabricaría los componentes para los cohetes en Texas, los trasladaría a Guyana y los ensamblaría en el vehículo de lanzamiento para enviarlos al espacio.

La única preocupación del gobierno radica en las posibles críticas que ambientalistas locales e internacionales puedan tener contra el proyecto.

La compañía "tendría que llevar a cabo un estudio de impacto ambiental antes" de comenzar la construcción, aseguró Hinds.

Beal espera que la Estación Satelital de Guyana esté en funcionamiento antes de fines de 1998, si todo ocurre de acuerdo con las previsiones. Las negociaciones deberían comenzar de inmediato y el gobierno deberá verificar los antecedentes de la firma antes de aceptar la propuesta.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos asistiría a las autoridades guyanesas en la supervisación de las las operaciones.

Hinds afirma que el proyecto generará empleos y permitirá el desarrollo de infraestructura, además de dar publicidad al país sudamericano.

Mientras tanto, Gangadeen reapareció en Nueva York para anunciar una nueva postulación para las próximas elecciones, que podrían celebrarse entre octubre de este año y marzo de 1998. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/aq-mj/sc/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe