/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ CHILE: Frei promete lucha antidrogas "caiga quien caiga"

El presidente Eduardo Frei respaldó esta semana hoy las medidas de la policía y los tribunales para desbaratar la instalación en Chile del cártel de Ciudad Juárez y reiteró que su gobierno continuará la lucha al narcotráfico "caiga quien caiga".

El mandatario aludió al tema tras el revuelo provocado por la detención y posterior liberación esta semana del ex embajador de Chile en Londres, Hernán Errázuriz, quien asesoró a un colaborador de Amado Carrillo, el fallecido mafioso mexicano, jefe del cártel de Ciudad Juárez.

El ex dictador y comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, reafirmó en tanto este jueves su oposición a que los institutos militares se involucren en la lucha contra el narcotráfico, fenómeno que tiende a crecer en el país.

Pinochet se refirió al tráfico de drogas entre numerosos temas que abordó en su última "clase magistral" como comandante de su arma, cargo al que accedió el 23 de agosto de 1973 y que debe dejar a más tardar el 11 de marzo de 1998.

Las revelaciones hechas el día 12 en México sobre el intento de Carrillo de montar una red en Chile, para lo cual estuvo en este país entre abril y junio, aumentaron la alarma sobre la expansión del narcotráfico y el lavado de dinero.

En el curso de este año se descubrieron dos grandes operaciones de narcotraficantes, siendo la primera la del chileno Mario Silva Leiva, cabeza de una red que exportaba cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a Europa desde Brasil.

La segunda es la del cártel de Ciudad Juárez, considerado el más poderoso de los grupos mafiosos del narcotráfico, con un patrimonio de 20.000 millones de dólares, y que al parecer quería exportar cocaína desde Chile al área del Asia-Pacífico.

La jueza Dobra Lusic, quien investiga los nexos que dejó el narcotraficante Carrillo, fallecido durante una operación de cirugía estética en México a comienzos de julio, ordenó el lunes la detención de Errázuriz y otras cinco personas.

El ex embajador del gobierno de Patricio Aylwin (1990-94) fue puesto en libertad el martes, luego de que la magistrada estableció que en su calidad de abogado asesoró sobre temas de inversión al médico de Carrillo, ignorando su verdadera identidad.

Jaime Ventura, dueño de una casa de cambios, también fue capturado por orden de la hueza y puesto en libertad el mismo día martes, en tanto un tercer detenido, el contador Jaime Concha, fue liberado en la noche de este miércoles.

El senador Francisco Javier Errázuriz, hermano del ex embajador, protestó por la detención que calificó de "arbitraria y vejatoria" y demandó la renuncia de los mandos de la Policía de Investigaciones.

La jueza Lusic ordenó las detenciones en el marco de las facultades especiales para detener a supuestos cómplices de narcotraficantes que entrega a los tribunales la ley antinarcóticos, en vigencia desde 1995.

Frei señaló que el narcotráfico es un problema grave, pero que debe enfrentarse con calma y dentro de las normas del estado de derecho, y en ese sentido destacó el éxito en los golpes a dos cárteles gracias a la nueva ley antidrogas.

El gobierno será "inflexible" en la aplicación de la ley, subrayó el gobernante, quien agregó que continuará apoyando a la policía, los tribunales y al Consejo de Defensa del Estado, facultado también para investigar casos de lavados de dinero.

"Existe conciencia en el país que este es un problema internacional que debe enfrentarse en coordinación con las policías de otros países", añadió Frei a propósito del trabajo con las autoridades mexicanas y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la ofensiva contra el cártel de Ciudad Juárez.

El viceministro del Interior, Belisario Velasco, admitió hace dos días la posibilidad de modificar algunas normas de la ley para hacer más efectivos los controles al ingreso al país de personas y dineros vinculados al narcotráfico.

Carrillo y sus colaboradores estuvieron en Chile con identidades falsas, lo cual impidió la detención de varios de los mafiosos mexicanos que huyeron del país la semana pasada, admitió este jueves el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery.

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, reconoció que es difícil el control de los "narcodólares" con la actual normativa de cambios, pero descartó que su ingreso alcance magnitudes que influyan decisivamente en la economía.

Massad llamó a "desdramatizar" el tema y fue categórico en negar que las bajas en la cotización del dólar se deban a una eventual abundancia de divisas en el mercado local como consecuencia de lavado de dinero del narcotráfico.

Medios de prensa y fundaciones sociales advierten, sin embargo, que Chile podría encaminarse hacia una "colombianización" si no se fortalecen los instrumentos tanto para combatir el narcotráfico en gran escala como el aumento del consumo de drogas entre la población. (FIN/IPS/ggr/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe