Organizaciones humanitarias de Guatemala denunciaron la campaña de "limpieza social" que estaría detrás de una ola de asesinatos y secuestros.
La asociación Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala estiman en 50 las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en julio, fuera de otros asesinatos con características semejantes.
El analista Miguel Angel Sandoval opina que si se hacen cuentas sobre la cantidad de asesinatos extrajudiciales, "se llega a la conclusión de que existe una campaña no declarada de limpieza social".
Entre los días 9 y 10, los cuerpos de socorro reportaron el hallazgo de por lo menos 13 personas ultimadas a balazos en la capital en sólo 48 horas.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Angel Conte, descartó que pueda tratarse de una acción de "limpieza social" llevada a cabo por grupos ilegales.
"No existe ningún escuadrón de la muerte en el país, ni creo que se esté efectuando algún tipo de limpieza social", señaló.
En todo caso, señaló el alto funcionario,"el gobierno no permitirá que se integren grupos de criminales en asociaciones o escuadrones de la muerte".
Conte consideró que las muertes derivan de ajustes de cuentas entre bandas de delincueuntes.
El día 10, aparecieron en Ciudad Peronia, un barrio marginal en el municipio de Villa Nueva, aledaño a la capital, los cadáveres de tres hombres jóvenes con el tiro de gracia, cuyos victimarios dejaron un billete de un quetzal (moneda local) debajo de los cuerpos de cada uno.
"Los muchachos estaban en malos pasos, y estamos conformes con el proceder de los victimarios, pues los tres representaban un peligro para la sociedad", habrían dicho algunos vecinos según el matutino local Prensa Libre.
Ninguno de los vecinos quiso dar mayores detalles sobre los atacantes, quienes acribillaron a los tres hombres a plena luz del día y tuvieron tiempo de colocarles el respectivo billete y escapar.
Otros dojeron al diario estar al tanto de la existencia en Ciudad Peronia de una "mara"(pandilla juvenil) o un "escuadrón de la muerte" que pretenderían "limpiar" la localidad y que maneja una lista de 60 presuntos delincuntes a "ajusticiar"..
El 19 de julio fueron hallados seis cadáveres con el "tiro de gracia" en dos barrios de la capital.
El GAM resaltó el aumento de la violencia en todo el territorio, especialmente en la costa sur, "donde existe prácticamente un toque de queda", ya que la población teme salir de su casa en la noche.
"Diariamente aparecen cadáveres, la mayor parte de ellos presenta señales de tortura, el tiro de gracia, las manos y pies atados. La generalidad de las víctimas van de los 16 a los 22 años de edad", señaló.
Más que de simples asesinatos se trataría de ejecuciones extrajudiciales de víctimas seleccionadas, secuestradas y torturadas, dice el comunicado del GAM emitido este miércoles.
Para la organización humanitaria, los autores de estos asesinatos buscan generar temor en la población, ya que los cadáveres de las víctimas son dejados en lugares públicos, tales como caminos, terrenos baldíos o a orilla de las carreteras, o incluso en las mismas poblaciones.
"Las autoridades buscan restar importancia a este tipo de hechos delictivos, esconden las cifras reales y en las declaraciones públicas niegan que se haya incrementado la violencia", indicó el comunicado.
El día 10, miembros del GAM y habitantes de la aldea Casas Viejas, en el sureño departamento de Santa Rosa, encontraron siete cadáveres, pero las autoridades del lugar sólo informaron del hallazgo de un cuerpo.
Activistas de derechos humanos sospechan que algunos de los autores de los crímenes sean soldados.
" Aún cuando en algunos casos, que no han sido judicialmente esclarecidos, podrían estar involucrados agentes del Estado, la Misión de Naciones Unidas en Guatemala no ha sostenido ni sostiene responsabilidad del Estado en la promoción de este fenómeno", aclaró el propio organismo. (FIN/IPS/cz/dg/ip-hd