/DERECHOS HUMANOS/CUBA: Ofensiva contra prensa independiente gana intensidad

La ofensiva del gobierno de Cuba contra la actividad de los periodistas independientes que desde la ilegalidad transmiten información sobre la isla hacia el exterior se intensificó el fin de semana último.

El semanario Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas y segundo medio en importancia de Cuba, aseguró el domingo 17 que esos trabajadores reciben unos 75.000 dólares mensuales desde Estados Unidos.

Para las autoridades de la isla los miembros de la oposición interna, y dentro de ella los periodistas, existen sólo por el apoyo financiero procedente de Estados Unidos y pretenden ganar el "premio gordo" de la residencia en el país norteamericano.

Un comentario del analista Mario Jorge Muñoz cita medios de prensa estadounidenses según los cuales los periodistas independientes cubanos reciben dinero para "soportar" la crisis económica que vive la isla desde 1990 y realizar propaganda antigubernamental.

Según Juventud Rebelde, el periodista de origen cubano Yndamiro Restano, al frente de la Unión de Periodistas Sin Censura radicada en Miami, Estados Unidos, fue acusado por sus colegas en la isla de "quedarse" con el importe de premios otorgados a ellos desde hace un año.

De acuerdo con la interpretación oficial todo gira alrededor de los dólares y del sueño de "completar su dossier de riesgos" en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para radicarse en ese país.

En Cuba existen al menos unas cinco pequeñas agencias de prensa independientes del Estado que actúan en la ilegalidad y están integradas por periodistas que en su mayoría salieron de los medios de comunicación oficiales.

La semana pasada, la policía detuvo a Raúl Rivero, director de un pequeño grupo clandestino llamado Cuba Press, que difunde en el extranjero noticias y comentarios sobre la isla.

Rivero estuvo retenido cuatro días por los órganos de la Seguridad del Estado y, según afirmó, fue liberado sin cargos pero con la advertencia de que dejara la prensa independiente y se marchara del país.

Ex corresponsal en Moscú y ex redactor del área nacional de la agencia Prensa Latina, Rivero es el periodista disidente cubano más conocido dentro de la isla y colabora con El Nuevo Herald, suplemento en español del diario estadounidense The Miami Herald.

Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, James Rubin, condenó el arresto de Rivero como una violación de los derechos humanos por parte de las autoridades de la isla.

Rubin aseguró que unos 85 disidentes cubanos han sido detenidos en los últimos cuatro meses incluidos los cuatro miembros del Grupo de la Disidencia Interna acusados de "propaganda enemiga".

El capítulo 63 de la Constitución de la República de Cuba, vigente desde 1974, establece que ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra la Constitución, la existencia del Estado socialista y la voluntad de construir el socialismo y el comunismo.

En esos presupuestos se incluye cualquier tipo de acción contra el sistema imperante en la isla, la "democracia participativa", la guía por un partido único y la dirigencia histórica de la revolución de 1959.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras aseguró el día 2 que desde principios de este año 12 periodistas independientes recibieron amenazas, 10 fueron agredidos y 13 detenidos por la Seguridad del Estado.

En contraste con la realidad en otros países de la región, en Cuba no se reportan hasta el momento desapariciones ni asesinatos de profesionales de la prensa que actúen desde posiciones opuestas al gobierno.

México es considerado el país de América Latina donde muere el mayor número de periodistas al año. Fuentes de la Federación Latinoamericana de Periodistas indican que en los últimos 27 años alrededor de 90 periodistas fueron asesinados en ese país.

En Cuba todos los medios de prensa escrita, radial o televisiva pertenecen al Estado, algunos con una posición más oficial que otros, con la única excepción de un grupo de publicaciones religiosas de circulación muy restringida.

Los periodistas independientes no cuentan con medios de divulgación internos y, por lo general, se dedican a distribuir información en hojas mimeografiadas a las agencias de prensa extranjeras acreditadas en Cuba.

Estas pequeñas agencias contactan también de manera sistemática con emisoras radiales como Radio Martí que, radicadas en territorio de Estados Unidos, transmiten información hacia la isla.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez, afirmó este mes que la prensa oficial cubana puede catalogarse entre "las más libres e independientes del mundo" en oposición a "la que organiza clandestinamente la misión diplomática yanqui en La Habana".

La UPEC agrupa a 3.000 redactores, fotógrafos, camarógrafos y diseñadores del sector, que responden a las normas establecidas por la política informativa regida por el gobernante Partido Comunista. (FIN/IPS/da/dg/cr-ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe