DERECHOS HUMANOS: Corea del Norte rechaza censura de la ONU

Corea del Norte anunció hoy su retiro del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, en protesta contra una condena aprobada la semana pasada por la Subcomisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que evaluó la situación en el país asiático.

Han Chang On, encargado de la misión norcoreana ante los organismos internacionales de Ginebra, sostuvo que la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) constituye "una maniobra política".

La representación norcoreana afirmó que la determinación de la ONU se fundó en "en informaciones falsas proporcionadas por una parte antagónica", en alusión a Corea del Sur.

La Subcomisión de Derechos Humanos demandó con insistencia a Pyongyang que asegure la vigencia del derecho a abandonar el país y de regresar, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

El organismo lamentó también la demora de casi 10 años de Corea del Norte en la presentación de su primer informe periódico al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

La Subcomisión se declaró preocupada por las denuncias recibidas sobre graves violaciones a los derechos huamnos que se habrían cometido en la nación asiática.

La resolución citó asimismo casos de reclusión masiva de personas en centros de detención administrativos.

El representante diplomático norcoreano acusó a "Estados Unidos y a las fuerzas occidentales de atacar sin motivo los países que no se encuentran bajo su obediencia".

Han Chang On advirtió que los ataques contra Corea del Norte pueden perjudicar las conversaciones por la pacificación en la península asiática previstas para mediados de septiembre en Nueva York, con participación de China y Estados Unidos.

Por el contrario, otras fuentes norcoreanas citadas por despachos internacionales habían adelantado que las próximas negociaciones en Nueva York no se verán afectadas por la reciente deserción de dos diplomáticos de Corea del Norte, que obtuvieron asilo en Estados Unidos.

El enviado norcoreano en Ginebra criticó asimismo a los organismos de derechos humanos de la ONU porque no adoptan resoluciones enérgicas contra "la represión brutal permanente contra el pueblo surcoreano que reclama la reunificación y su independencia con relación a Estados Unidos".

La resolución de la Subcomisión de Derechos Humanos pidió a la comunidad internacional que preste mayor atención al panorama de los derechos humanos en Corea del Norte, para ayudar de esa manera a la población del país a "salir del aislamiento en que es mantenida".

La Subcomisión, que concluye este viernes su período de sesiones, reclamó tambien que la comunidad internacional suministre ayuda suficiente a Corea del Norte para ayudarla a superar la hambruna que padece. (FIN/IPS/pc/mj/hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe