CONGO-KINSHASA: ONU entregará semillas a familias de Kivu

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU inició esta semana la entrega de 280 toneladas de semillas a miles de familias de la región de Kivu, en el este de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire), para plantar antes de que termine la temporada de lluvias.

Kivu es la región donde estalló la rebelión que culminó con el derrocamiento en mayo del presidente Mobutu Sese Seko, quien había gobernado el país durante 32 años, por el líder rebelde Laurent Kabila, actual presidente.

El Programa (PMA) ya comenzó a enviar semillas por vía aérea desde Lubumbashi hasta Bukavu, la principal ciudad de Kivu, para entregarlas a 15.000 familias exiliadas que retornaron a sus hogares tras la guerra civil de siete meses, según una declaración del organismo que IPS obtuvo esta semana.

Lubumbasi es la segunda mayor ciudad de Congo, en la frontera con Zambia.

Un avión C-130 contratado por el PMA aterrizó el martes en Bukavu con 18 toneladas de semillas, la primera entrega de un total de 280 toneladas de semillas de maíz, frijol y soja que serán entregadas en 16 vuelos en las próximas dos semanas.

Las semillas fueron compradas en la RDC a un establecimiento situado a 200 kilómetros de Lubumbashi por una federación de organizaciones no gubernamentales.

Con el fin de impedir que las familias hambrientas se coman las semillas antes de plantarlas, el PMA les provee también un paquete alimenticio de un mes como parte de un programa de "protección de semillas".

"Decenas de miles de familias retornaron recientemente a sus hogares cerca de Bukavu luego de haber estado desplazadas durante meses por el conflicto. Muchas no pudieron cultivar el pasado año y no han cosechado en las últimas dos temporadas", explicó una portavoz en la oficina del PMA en Nairobi.

El objetivo de la ayuda consiste en que las familias beneficiarias, la mayoría de ellas demasiado empobrecidas para comprar alimentos, puedan obtener una cosecha en enero de 1998.

El PMA ha ofrecido transporte aéreo a la región de los Grandes Lagos (integrada por Burundi, Ruanda, Congo, Tanzania y Uganda) desde octubre de 1996, cuando los primeros aviones comenzaron a llegar a Kisangani, la tercera ciudad de la RDC, con ayuda alimentaria para cientos de miles de refugiados ruandeses.

"Con fondos procedentes de la Unión Europea, Holanda y Japón, el PMA pudo enviar un total de 8.346 toneladas de alimentos al antiguo Zaire", dice la declaración de la agencia.

El PMA también participa de una operación masiva de transporte aéreo de repatriados que comenzó a fines de abril de 1997 y hasta la fecha devolvió a Ruanda unos 50.000 refugiados. Más de la mitad de esas personas viajaron en aviones del PMA.

Las organizaciones humanitarias que trabajan en la región sostienen que la situación alimentaria es crítica en el este de la RDC, de la que Kivu forma parte. Muchos refugiados padecen desnutrición grave y aún hay problemas de seguridad, agregan.

Las agencias estimaron que aún hay en el país más de 190.000 desplazados internos. Casi 95.000 de ellos se encuentran en Masisi y la mayoría, pertenecientes al grupo étnico hunde, están impedidos de regresar a sus hogares por razones de seguridad.

Mwita Rukandema, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo a la prensa que sólo el mijo y el sorgo crecen satisfactoriamente en el este del país africano.

"En Rotshuru, cerca de Goma, las cosechas de maíz y café son pobres debido a las lluvias intermitentes, la falta de insumos básicos y la demora en la plantación debido a trastornos civiles y al desplazamiento de población", explicó Rukandema.

Pese a los déficits alimentarios en algunas partes del país, la RDC ha logrado autoabastecerse, a diferencia de otras naciones subsaharianas como Sudán, Somalia, Liberia y Sierra Leona.

La mayoría de la ayuda de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas a la RDC ha estado dirigida a los refugiados.

El país ha sido escenario de uno de los mayores y más dramáticos movimientos de refugiados de la historia de Africa, según la última publicación de FAO, "Situación Alimentaria y Perspectivas de Cosecha en Africa Subsahariana".

En 1994, más de un millón de ruandeses buscaron refugio en el ex Zaire luego de que un grupo rebelde derrocó al régimen extremista hutu en Kigali. La mayoría de ellos ya volvieron a Ruanda.

La RDC también alberga unos 92.000 refugiados de Sudán y más de 37.000 de Uganda.

Además, hay unos 600.000 desplazados internos que llegaron a la región de Kasai en 1992 huyendo de la violencia étnica en la región de Shaba.

"Muchos de ellos se autoabastecen, excepto en Mwene-Ditu, donde la situación alimentaria es crítica", de acuerdo con el informe de FAO.

La agencia estimó la necesidad de importación de cereales para este año en 180.000 toneladas de trigo y arroz y 60.000 toneladas de otros granos. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/ml/dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe