ARGENTINA: Alianza opositora aglutina a 74 por ciento de votantes

La coalición opositora creada hace menos de un mes en Argentina para enfrentar al oficialismo en los comicios parlamentarios de octubre quedó sellada hoy en 13 de los 24 distritos electorales del país, y aglutina a más de 70 por ciento de los votantes, según calcularon sus dirigentes.

Al cierre del plazo para presentar listas ante la justicia electoral, en la noche de este martes, la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, formada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (Frepaso), se extendió a nuevas provincias.

Cuatro de los 13 distritos en los que hubo acuerdo son clave para la aspiración de los dirigentes de la alianza de derrotar al gobernante Partido Justicialista (Peronista), que en los últimos 10 años ha triunfado en todas las elecciones nacionales.

Se trata de la capital y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Las encuestas anuncian una holgada victoria de la alianza en la capital del país, pero en la provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso, el resultado es incierto.

La esposa del gobernador Eduardo Duhalde, Hilda Duhalde, compite con la aliancista Graciela Fernández Meijide, una ex dirigente humanitaria que en la encuesta del instituto de César Mansilla aparece adelante, con 34,3 por ciento de la intención de voto.

El gobernador Duhalde aspira a la candidatura del Partido Justicialista en las elecciones presidenciales de 1999 y su esposa tiene de momento el respaldo de 31,7 por ciento de los votantes de la provincia, de acuerdo con el sondeo del sociólogo Mansilla.

El autor de la encuesta explicó que la diferencia a favor de Fernández Meijide es escasa y aún hay 23,5 por ciento de indecisos. Agregó que Hilda Duhalde se impone en las zonas más pobres del distrito.

Los dirigentes de la UCR y del Frepaso confían en consolidar la presencia de la alianza en el panorama político nacional para presentar una poderosa alternativa en las presidenciales de 1999, cuando se escogerá al sucesor de Menem, que ganó dos mandatos cvonsecutivos.

Antes del nacimiento de la alianza, la disputa por la sucesión presidencial se concentraba en el oficialismo. El precandidato justicialista mejor perfilado es Duhalde, pero algunos representantes del partido no han renunciado a la eventualidad de una nueva reforma constitucional para habilitar a Menem a un tercer período.

Con la alianza, las posibilidades de Menem quedaron sepultadas y las de Duhalde son un interrogante, según él mismo ha admitido.

La alianza, que nació en la capital y en la provincia de Buenos Aires, intenta hacer hincapié en las asignaturas pendientes del gobierno en materia social, de empleo y de política institucional.

La demanda de una justicia independiente y de una mayor transparencia en la administración pública caracterizan el discurso aliancista. Las diferencias con el gobierno se reducen en el área económica.

Con su defensa de la estabilidad, la apertura y el equilibrio fiscal, la oposición intenta ganar la confianza de empresarios e inversores y también del ciudadano común, que teme perder la estabilización de precios que tanto costó conseguir.

Los estrategas de la alianza aseguran que, con la ampliación de su acuerdo a 13 distritos -sin contar las gestiones que continúan en otros dos-, la nueva oposición ya nuclea a 74 por ciento del electorado. Resta definir cómo se computarán los votos de la UCR y el Frepaso allí donde se presenten por separado.

El Ministerio del Interior señaló que los votos de la UCR y el Frepaso no podrán sumarse donde no se presenten en coalición. . Pero los opositores buscan sellar un acuerdo parlamentario para trabajar unidos con quienes, dentro de sus partidos, rechacen la formalización del pacto electoral.

El mayor impulso al acuerdo se produjo esta semana, luego del triunfo de la alianza en las elecciones en la nororiental provincia de Chaco. Allí, los dos partidos de oposición se habían unido hace dos años para consagrar al gobernador, y esa gestión fue plebiscitada el domingo último.

En Chaco, una provincia con uno de los mayores índices de mortalidad infantil y analfabetismo de Argentina, la alianza se impuso con 57 por ciento de los votos, frente a 30 por ciento del Partido Justicialista.

La victoria en Chaco fue destacada por dirigentes de la alianza como una demostración de que el Frepaso y la UCR pueden gobernar unidos. El gobernador de la provincia, el radical Angel Rozas, anunció ya que aspira a ser presidente del país. (FIN/IPS/mv/ff/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe